24/04/2024
08:04 PM

¿Quiénes pueden votar este domingo en las elecciones primarias de Honduras?

  • 12 marzo 2021 /

El Consejo Nacional Electoral detalló que sucederá con los hondureños que no se enrolaron.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este viernes a través Twitter quiénes sí pueden ejercer el voto en las elecciones primarias de Honduras 2021.

Según el comunicado, todas las personas que se enrolaron, pueden verificar su centro de votación en la dirección electrónica www.cne.hn/censo/ con solo introducir su número de identidad.

El CNE detalla que todas las personas enroladas hasta el 16 de febrero de 2021, podrán votar en el centro de votación de su domicilio, con la identidad vieja o la identidad nueva.

Además lea: Tres aspirantes buscan candidatura presidencial en el Partido Liberal

Además, todas las personas que se presenten para ejercer su derecho al voto, podrán hacerlo si se encuentran en el Cuaderno de Votación incorporado en la maleta.

Y, en el caso de los partidos Liberal y Libertad y Refundación Libre, si la persona no se encuentra en el Cuaderno de Votación, se procederá a identificarla en el Listado Adicional de electores, que también ha sido incorporado en la maleta electoral. Si se encuentra registrada en este listado, podrá ejercer su derecho al voto, de acuerdo con las autoridades.

Los nuevos votantes deben solicitar con carácter inmediato al Registro Nacional de las Personas (RNP) su documento nacional de identificación o tarjeta de identidad para poder ejercer el sufragio.

Sin embargo, aquellos que no se enrolaron no podrán ejercer el sufragio en elecciones primarias y deberán enrolarse con prontitud para votar en las elecciones generales.

Más de 4 millones de hondureños están convocados el 14 de marzo a las urnas para elegir a los candidatos para más de 2,500 cargos.

Los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición) y Liberal son los que celebrarán elecciones primarias en el país, que retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.