20/04/2024
08:12 AM

Denuncian primeros contagios de niños que reciben clases semipresenciales

  • 09 marzo 2021 /

Secretaría de Educación alega que los menores no se contagiaron de covid-19 en centros educativos autorizados para pilotaje, sino en su casa u otro lugar externo.

Tegucigalpa, Honduras.

Dirigentes magisteriales denunciaron en las últimas horas varios contagios en centros educativos donde se ha autorizado pilotaje de clases semipresenciales por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Entre los mencionados están los municipios de San Jorge y La Labor, departamento de Ocotepeque, pero a nivel nacional, según dirigentes magisteriales, suman al menos 30 contagios de menores de edad en centros educativos escogidos para pilotaje.

Representantes del magisterio alegan que ese es un riesgo que se veía venir ante un retorno de actividades semipresenciales, pues lamentan que a estas alturas ya hayan niños, docentes y posiblemente padres de familias contagiados con covid-19. A su vez, lamentaron que en plena emergencia sanitaria el ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, insista en poner en marcha las clases semipresenciales.

Foto: La Prensa

Mauro Hernández, director departamental
En tanto, el director departamental de Educación en Ocotepeque, Mauro Hernández, descartó que se hayan contagiado estudiantes que asisten a clases semipresenciales en este sector.

Puede leer: Arsa aprueba el uso de la vacuna india Covishield en Honduras

Hernández aclaró que 'estos estudiantes no se han contagiado en el centro educativo, sino que ha sido en el seno del hogar o porque asisten a eventos sin usar las medidas de bioseguridad'.

“Tenemos en el departamento centros focalizados siguiendo los lineamientos emanados, tomando las medidas correspondientes y sobre todo salvaguardando la vida de nuestros docentes y estudiantes”, aseguró.

Manifestó que 'es digno de admirar la disciplina de los estudiantes, así como el trabajo tesonero de los docentes y el apoyo decidido de los padres de familia'. Asimismo, informó que con el plan de retorno semipresencial se tiene al centro educativo Álvaro Contreras en el municipio de Santa Teresa y otro en el municipio de La Labor, Ocotepeque.

Además: Pandemia de coronavirus ha aumentado el desempleo femenino en Honduras

Añadió que estos centros educativos han seguido el procedimiento correspondiente a través del Sinager y los maestros están atendiendo a un máximo de ocho a 10 estudiantes por día a la semana.

Están siendo atendidos

La Región de Salud y la Dirección Departamental de Educación de Ocotepeque, mediante un comunicado dieron a conocer que el centro de educación básica gubernamental “Francisco Morazán, ubicado en el casco urbano del municipio de San Jorge, de este departamento, no es parte de los centros educativos seleccionados para el pilotaje semipresencial que dio inicio el primer día del mes de marzo previo a la autorización.

Educación indicó que actualmente en el municipio de San Jorge se encuentran cinco niños positivos de covid-19, según informe emitido por la región de Salud, los cuales son estudiantes del centro educativo antes mencionado, sin embargo, 'los niños no contrajeron el virus en dicho establecimiento, sino por personas ajenas al centro educativo'.

En declaraciones recientes, la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó que las comunidades con la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a nivel local, podrán tomar la decisión de habilitar la modalidad semipresencial en centros educativos.

Menjivar recordó que la circular 03 que se giró desde esta dependencia el pasado 19 de enero de 2021, determina que los centros educativos con las autoridades locales van a tomar la responsabilidad de acuerdo con las condiciones de sus estudiantes, centros educativos y la comunidad.

Indicó que desde el año pasado tienen una estrategia de reactivación gradual, progresiva y voluntaria para que tanto docentes como autoridades a nivel local tomen estas decisiones.