17/04/2024
06:52 PM

Arsa aprueba el uso de la vacuna india Covishield en Honduras

  • 09 marzo 2021 /

La vacuna contra el coronavirus fue aprobada bajo el certificado de 'uso de emergencia'.

Tegucigalpa.

Honduras autorizó este lunes el uso de la vacuna Covishield, fabricada en la India, como método para enfrentar la pandemia de la covid-19, enfermedad que deja en el país más de 173.000 contagios y 4.260 decesos, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

El uso de la vacuna de la India fue autorizado por la Agencia de Regulación Sanitaria ( Arsa) de Honduras luego de recibir una solicitud de la Secretaría de Salud y evaluar la documentación proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna, desarrollada por la universidad británica de Oxford y AstraZeneca, fue aprobada bajo el certificado de 'uso de emergencia', detalló la Arsa en un comunicado.



'La población hondureña puede tener la tranquilidad de que esta decisión se basa tomando en consideración las autorizaciones de uso de emergencia emitida por parte de las autoridades reguladoras de referencia regional como son: Health Canadá; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) de Argentina, y numerosas publicaciones de reconocido prestigio científico', enfatizó.

La Agencia de Regulación Sanitaria indicó que 'valora positivamente' los aportes de los sectores académicos y otros entes reguladores que buscan el 'bienestar de la población y la protección de la salud en Honduras'.

La institución reafirmó, además, su compromiso de contribuir en los 'procesos que faciliten la investigación y evaluación de posibles opciones terapéuticas mediante la adopción de decisiones regulatorias ágiles sin dejar de lado la rigurosidad científica sanitaria'.



La alianza Covax/Gavi que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que entregará a Honduras en los próximos días 139.200 dosis de vacunas contra la covid-19, de un total de 428.000 asignadas al país.

Según ha informado el Gobierno, Honduras adquirirá 4,2 millones de dosis de la vacuna rusa, a un precio inferior a 10 dólares cada una, luego de que la Agencia reguladora autorizara su uso en el país.



Las autoridades de Salud y Finanzas de Honduras continúan revisando los detalles del contrato enviado por Rusia para la compra de 4,2 millones de dosis de la vacuna para inmunizar contra el coronavirus SARS-CoV-2 a 2,1 millones de hondureños.

A finales de febrero, el país recibió una donación de Israel de 5.000 dosis de la vacuna Moderna, que ya fueron aplicadas a personal sanitario que está al frente de la pandemia.