19/04/2024
12:11 AM

Honduras tendrá disponibles este mes 139,200 dosis de vacunas, informa OMS

  • 08 marzo 2021 /

Honduras espera recibir entre marzo y mayo 424,800 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Honduras recibirá este mes un total de 139,200 dosis de vacunas anticovid de AstraZeneca/Orford mediante el mecanismo Covax; es decir, tres veces más que lo anunciado el pasado 26 de febrero.

Anteriormente Covax había informado que durante el mes de marzo Honduras recibiría un primer lote de vacunas de 48,000 dosis, de un total de 428,000 dosis que llegará al país hasta mayo de 2021.

La notificación del aumento de dosis a recibir en la primera entrega que realizará la iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue informada mediante una carta enviada por el director general de esa institución, Tedros Adhanom Ghebreyessus, al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Relacionada: Presidente del Congreso presentará iniciativa para que la empresa privada compre vacunas anticovid

En la carta, Tedros Adhanom Ghebreyessus refirió que “desde nuestra conversación (8 de febrero) nos hemos movilizado para acelerar la entrega de vacunas a través de Covax. El 15 de febrero la OMS incluyó en la lista de uso en emergencia dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Orfoxd, lo que nos permite comenzar a desplegar estas vacunas a nivel mundial a través del mecanismo Covax”.

La orden de compra de estas dosis ya ha sido emitida a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS dijo estar trabajando con el fabricante para la organizar la entrega lo más rápido posible, según se detalló en la misiva fechada el 4 de marzo y divulgada este lunes por las autoridades hondureñas.

Durante el anuncio realizado en Casa Presidencial, la asesora de la OPS en Honduras, Evelyne Degraff, remarcó que debido a la grave situación del país por la pandemia y por el impacto de los huracanes Eta y Iota que azotaron en noviembre pasado, por medio del mecanismo Covax la OMS se ha comprometido a fortalecer su apoyo a Honduras en el abordaje de la emergencia.

'La OPS/OMS ratifica a las autoridades nacionales que Honduras es un país prioritario y que continuará su constante cooperación técnica con la Secretaría de Salud para apoyar cada fase de preparación y el despliegue de su campaña de vacunación contra la covid-19, con la visión compartida de proteger primero a las poblaciones en mayor riesgo y sin dejar a nadie atrás', puntualizó la asesora de OPS/OMS.

Además: Muere el doctor Enrique Samayoa, exministro de Salud de Honduras

En comparecencia de prensa, el canciller hondureño Lisandro Rosales afirmó que 'las gestiones personales del presidente Juan Orlando Hernández, más la visita de una comitiva oficial a la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, permitieron un trato preferencial para Honduras en la distribución de vacunas a nivel mundial'.

De acuerdo con el plan de introducción de la vacuna contra el covid-19, en la primera fase se pretende vacunar a 297,150 hondureños, entre los trabajadores de la salud, adultos mayores en asilos y centros de cuidado, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, el personal de seguridad, el de servicio de socorro y los empleados públicos de los poderes del Estado que dan atención directa.