25/04/2024
08:32 AM

IHTT afirma que servicios vip y Uber son ilegales en el país

  • 05 marzo 2021 /

En la capital decomisaron 50 carros particulares que servían de taxi.

    TEGUCIGALPA.

    Los operativos para verificar los permisos de explotación y certificados de operación han dejado como resultado el decomiso de 50 taxis vip en la capital.

    Estas unidades se encuentran retenidas en el plantel del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) por el motivo de no contar con dichos permisos que emite esta entidad.

    El inspector Jorge López, encargado del plantel de resguardo de vehículos del IHTT, manifestó que en el inmueble tienen decomisadas alrededor de 60 turismos, de estos, 50 son vip o Uber y los otros 10 por otras razones. “Hablamos de vip porque son unidades de lujo que ofrecen el servicio de transporte terrestre de manera clandestina e ilegal”, dijo.

    La sanción es el decomiso de la unidad utilizada como transporte por seis meses y deben pagar una multa de 11,000 lempiras.

    Muchos usuarios prefieren viajar en taxis vip porque son unidades más nuevas y seguras que los taxis ruleteros.

    Sin autorización

    El IHTT mediante un comunicado hizo saber que la Comisión Directiva del Transporte Terrestre (CDTT) es la que tiene la atribución de otorgar, renovar, modificar, cancelar, en este caso, los permisos de explotación y certificados de operación. También permisos especiales previo al cumplimiento de los requisitos legales.

    Al no contar con lo anterior, a todo transporte de personas lo califican como ilegal en Honduras, incluso los que emplean plataformas digitales para atraer usuarios.

    Por tanto hacen saber que a través de inspectorías de las entidades involucradas ejecutarán acciones y continuarán con los operativos a nivel nacional con el fin de combatir la ilegalidad.

    Desde mediados de febrero, los hondureños ya pueden descargar en la Google Play la aplicación de Uber para usar el servicio de taxi, el cual es monitoreado por GPS y se destaca por su eficiencia y precios más razonables. Este servicio ofrece seguridad porque el desplazamiento de la unidad puede ser seguido en tiempo real desde la aplicación. Conductor y cliente también se pueden enviar mensajes.

    Miriam Manrique, gerente general de Uber Centroamérica, consultada por LA PRENSA por esta incursión en Honduras, dijo que buscan revolucionar la manera en la que viajan a sus destinos con medidas de seguridad y tecnología únicas de la empresa, que cuenta con presencia en más de 10,000 ciudades.

    Comunicado.