25/04/2024
04:30 PM

CNA revela que Covax negó venderle a Honduras 1.9 millones de dosis y que Salud lo ocultó

  • 04 marzo 2021 /

El Consejo Nacional Anticorrupción anunció su retiro oficial como veedor en la adquisición de vacunas anticovid.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó a la Secretaría de Salud sobre su retiro como veedor social para la adquisición de las vacunas contra el covid-19, debido a 'la desidia, inacción y falta de garantía gubernamental' para dicha compra en medio de esta emergencia sanitaria que enfrenta el país.

El pasado 21 de febrero se le solicitó al CNA su participación en la condición de veedor a fin de verificar, monitorear y controlar que los procesos técnicos, legales y administrativos se cumplan bajo los principios de eficancia y transparencia. Dicha petición fue recibida con el compromiso de provocar un mecanimo que les permitiera a las autoridades adquirir las vacunas covid-19.

Lea: Honduras registra 4,214 muertos y 172,100 contagios de covid-19 en casi un año pandemia

Mediante un comunicado, el CNA recordó qiue el 22 de febrero participaron en una reunión para coordinar todos los puntos que conllevarían al proceso de adquisición con una empresa internacional; sin embargo, aseguró que el 24 y 26 del mismo mes se desarrollaron reunciones en las que no se les proporcionó información previa a la contratación con los veedores.

No venta de dosis

'Ha transcurrido más de una semana y hasta la fecha no observamos avances para la adquisición de la vacuna. Nos preocupa de que el viernes 26 de febrero usted (Alba Consuelo Flores) en su condición de secretaria de Estado recibió notificación por parte del mecanismo Gaby-Covax en el que le hicieron saber la imposibilidad por parte de este ente en poder vender a Honduras 1.9 millones de dosis, pero dicha información no ha sido socializada con el pueblo hondureño', cuestionó el CNA.

'A pesar de las reuniones y supuestos esfuerzos, los hondureños no tenemos garantizada la vacuna que otorgue un ápice de esperanza para sobrevivir bajo una administración pública colmada de inexpertos, ineficientes e imprudentes funcionarios. Se suma a lo anterior el hecho de que con la llegada de 5,000 dosis donadas por Israel, la coordinación entre los responsables para distribuir la vacuna y los beneficiarios, mostró lo que en el país se vendrá cuando se importe una mayor cantidad de dosis, tal y como pudimos observar, pues mucho personal que realmente no es de primera línea ya recibió la vacuna, mientras que quienes realmente la requieren aún la están esperando', detalló.

Además: Advierten de aumento de contagios debido a las aglomeraciones políticas

El CNA remarcó que por dichas razones han tomado la determinación de no acompañar el proceso y hacer efectivo el retiro. De igual manera, el CNA pidió a la Secretaría de Salud a que adopte las mejores decisiones, puesto que en sus manos está la esperanza de vida para nueve millones de habitantes, así como el retorno a la nueva normalidad mediante el restablecimiento de la economía y la salud de los hondureños.

En el cierre de su comunicado, el CNA acotó que a pesar de no formar parte del proceso de adquisición de la vacuna, como organo vigilante de la ley de transparencia y acceso a la información pública, 'estaremos velando por el cumplimeinto de la misma, y en caso de observar anomalías, realizaremos las acciones legales que en derecho sean procedentes'.

Óscar Sánchez, presidente del Colegio Médico en la zona norte, lamentó el retiro del CNA, al tiempo que exteriorizó que esto solo demuestra 'la irresponsabilidad y lo mal manejada que está siendo la pandemia, en particular el tema de las vacunas porque hay demasiada secretividad. Esta noticia es lamentable, esto no se trata de una persona sino del equipo, ya que el sistema está manejando mal la situación'.

“Que el CNA no participe en el proceso de compras nos obliga a buscar otras alternativas para garantizar a la población la transparencia en la adquisición de las vacunas. Sobre la notificación de Covax a la Secretaría de Salud, sea buena o mala la información, se debe dar a conocer a la población”, dijo Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).