28/03/2024
06:46 AM

Anuncian criterios para implementar planes de estudio en centros educativos

  • 03 marzo 2021 /

El proceso de matrícula en los centros educativos gubernamentales es de manera permanente durante el año y deberá flexibilizarse para asegurar el acceso de los estudiantes.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación dio a conocer los criterios y acciones mediante los cuales los centros educativos gubernamentales implementarán sus planes de estudio durante el año académico 2021.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que han iniciado con el desarrollo del plan de estudio correspondiente a cada grado del año escolar 2021. El funcionario explicó que cada centro educativo para su planificación pedagógica podrá hacer uso de la priorización curricular que desde el nivel central se ha elaborado, como un instrumento que facilita la identificación de los aprendizajes que el estudiante debe de alcanzar, ya sea en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

Lea: Fonac pide endurecer medidas de bioseguridad en elecciones y Semana Santa

Del 01 al 05 de marzo los centros Educativos informarán a los padres de familia, tutores y encargados de las acciones que se implementarán en atención a los estudiantes. Estas comunicaciones se llevarán a cabo a través de correo electrónico, WhatsApp, mensajes o llamadas.

También se conoció que ya están listos los protocolos de bioseguridad en caso que se desarrollen reuniones presenciales para entrega de recursos pedagógicos como ser: libros, cuadernos de trabajo, guías, videos, entre otros que se utilizarán dependiendo de la modalidad de atención.

De igual manera se aplicará un diagnóstico integral de los estudiantes en habilidades socioemocionales, de los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales. Este diagnóstico se puede descargar de la página oficial de la Secretaría de Educación www.se.go.hn

Además: Honduras acumula 181,758 contagios y 4,187 muertos por covid-19

En cuanto al proceso de matrícula, el funcionario, afirmó que en el caso de los centros educativos gubernamentales, se llevará a cabo de manera permanente durante el año y deberá flexibilizarse para asegurar el acceso de los estudiantes.

Con respecto a las clases semipresenciales, la comunidad educativa interesada en que su centro educativo pueda atender bajo la modalidad presencial o semipresencial, debe solicitar al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), exactamente a sus autoridades locales, que lo autorice, tomando en consideración las características y elementos plasmados en el plan trienio 2021-2023.