17/04/2024
01:07 PM

Honduras continuará vacunación cuando lleguen las 48,000 de Covax

  • 28 febrero 2021 /

La segunda dosis de la Moderna se aplica 28 días después de la primera: se inmunizó a 2,686.

TEGUCIGALPA.

A finales de marzo estarán recibiendo la segunda dosis de la vacuna Moderna las 2,686 personas, entre médicos, enfermeras y personal sanitario en primera línea contra el covid-19, vacunadas entre el viernes 26 y sábado 27 de febrero recién pasado.

En la primera jornada de vacunación contra el covid-19 en Honduras se logró vacunar a más trabajadores de la salud de los que se tenía estipulado como meta. Se prevé que 28 días después se aplique la segunda dosis necesaria para que la inmunidad sea efectiva.

Se había trazado proteger a 2,500 personas; sin embargo, se logró aplicar la primera inyección a 2,686, es decir, se benefició a 186 personas más que no estaban contempladas.

“Al aplicar la vacuna de Moderna se encontró que traía más dosis. No salieron 10 dosis por frasco, sino que en algunos salieron 11 y en otros 12”, explicó Ida Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Añadió que otro factor fue que la jeringa que se utiliza en el programa de vacunación es especial porque ya viene calibrada para aplicar vacunas de dosis de 0.5 cc (centímetro cúbico), lo que minimiza la pérdida y evita que se desperdicie el fármaco en cada extracción.

En el Hospital de Occidente de Santa Rosa de Copán se había programado vacunar a 150 personas y al final se protegió a 175. Mientras que en el Hospital del Sur, en Choluteca, se le aplicó el fármaco a 169, cuando la meta también era de 150.

A su vez, en los hospitales de San Pedro Sula y del Distrito Central también se vacunó a más trabajadores de la salud. La primera inmunización fue posible en el país gracias a la donación de las 5,000 dosis del Gobierno de Israel.

Próximos lotes

El mecanismo Covax anunció el pasado viernes que el país recibirá entre marzo y mayo 424,800 dosis de la vacuna AstraZeneca. De ese lote anunciado por Covax, la primera parte, unas 48,000, llegarán la tercera semana de marzo.

Junto a las negociaciones que el país está cerrando con Rusia para adquirir 140,000 dosis de la vacuna Sputnik V, se esperan más de 564,000 dosis de los inoculadores que lleguen a Honduras entre marzo, mayo y junio.

Mascarilla se seguirá usando dos años más

Dentro de 10 días, la capital cumplirá un año de haber reportado el primer caso de covid-19 en el país.

Desde el inicio, la mascarilla se volvió indispensable para contener el contagio y seguiría así al menos dos años más.

El titular de la Región Metropolitana de Salud, doctor Harry Bock, indicó que con la enfermedad, al ser nueva, cada día se ha aprendido algo diferente.

“Cuando comenzó la pandemia decíamos que el virus se pasaba en la ropa, en las superficies, y hoy por hoy dice la OPS que el virus es respiratorio y solo se contamina a través de contacto directo con el paciente (positivo)”, dijo.

“Aunque ya estemos el 100% vacunados, usaremos la mascarilla mínimo dos años más. La única protección es la mascarilla permanente, el lavado de manos y distanciamiento físico, y sin reuniones sociales”, aseveró.