23/04/2024
07:39 PM

Tercera semana de marzo vienen 48,000 dosis donadas por Covax

Las autoridades esperan comenzar a aplicar el primer lote enviado por el Mecanismo antes que finalice el mes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En lo próximos meses Honduras comenzará a recibir más vacunas contra el covid-19 para proteger al resto de los trabajadores de la salud y los grupos en riesgo.

    Con el anuncio del Mecanismo Covax de que el país recibirá entre marzo y mayo 424,800 dosis de la vacuna AstraZeneca, más las negociaciones que el país está cerrando con Rusia para adquirir 140,000 dosis de la vacuna Sputnik V, se esperan más de 564,000 dosis de los inoculadores que lleguen a Honduras en los subsiguientes meses. Con esa cantidad se vacunará a la mayor parte de los grupos elegibles durante la primera fase de la vacunación.

    De acuerdo con el Plan de Introducción de la Vacuna contra el covid-19 en la primera fase se pretende vacunar a 297,150 hondureños, entre los trabajadores de la salud, adultos mayores en asilos y centros de cuidado, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, el personal de seguridad, el de servicio de socorro y los empleados públicos de los poderes del Estado que dan atención directa.

    LEA: Migrantes hondureños en EEUU gestionan vacunas de la covid-19 para su país

    La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que esas dosis permitirán terminar el proceso y vacunar a los grupos priorizados. “A partir de la tercera semana de marzo haremos un proceso de vacunas bastante sostenido a fin de favorecer en primer lugar al personal de salud y después al pueblo en general que está médicamente apto para aplicarse la vacuna”, apuntó la funcionaria.

    Llegada de las dosis

    La ministra recordó que adicionalmente el Gobierno realiza negociaciones con otras empresas para comprar más vacunas. Aseguró que en los próximos días anunciarán el cierre de los acuerdos con algunas farmacéuticas.

    Ida Berenice Molina, jefa del Programa Amplio de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud, dio a conocer a LA PRENSA que la donación de Covax se empezará a recibir desde la tercera semana de marzo. “Será de manera progresiva, el primer envío de vacunas que se nos ha notificado es de 48,000 dosis, estamos a la espera que mañana (hoy) recibamos la orden de compra donde nos van a especificar el día exacto que la vacuna estará siendo enviada por la OPS”, detalló. Asimismo, la próxima semana se espera recibir el calendario de Covax con los datos de entrega mensual que completarían las 424,800 dosis.

    Las primeras 48,000 dosis se esperan aplicar antes de que finalice marzo, pero se revisará la fecha de vencimiento del fármaco para decidir si se le aplica una sola dosis al mismo número de personas o si se guarda la mitad para una segunda dosis.

    Claves de las vacunas
    1. Compra e inversión
    Las autoridades del Gobierno no han querido dar a conocer cuánto es el dinero que se invierte en la compra de vacunas, solo se han referido a que se están usando los recursos necesarios para adquirirlas. Informaron que son unas seis millones de dosis que comprarán.
    2. Acuerdos con empresas
    En los últimos días el Gobierno anunció que se están finalizando acuerdos con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y de la vacuna Sputnik V para que estas lleguen al país; en los próximos días habrá más noticias, dieron a conocer las autoridades.
    3. Gestionan vacunas
    La Fundación 15 de Septiembre de hondureños que viven en Estados Unidos gestionan junto al Colegio Médico Hondureño (CMH) y la congresista estadounidense Ilhan Omar el envío de vacunas contra el covid-19 para la población ante el retraso de la llegada de las vacunas al país

    “Se le aplicaría a los trabajadores de la salud; estamos esperando recibir la información ya que de acuerdo a la fecha de vencimiento que tenga la vacuna se van a tomar decisiones técnicas, no podemos arriesgarnos a aplicar la primera dosis y no asegurar una segunda dosis, tenemos que tener el calendario y asegurarnos que las vamos a recibir de manera mensual”, explicó.

    El Mecanismo Covax donará en el transcurso de 2021, más de 3.8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a 1.9 millones de hondureños.

    Además, para mediados de marzo las autoridades esperan que llegue el primer lote de vacunas rusas Sputnik V, el cual consta de 70,000 dosis, según detalló el canciller Lisandro Rosales, una segunda entrega del fármaco será de otras 70,000 dosis más adelante, señaló el canciller hace unos días.