24/04/2024
10:21 PM

Buses y taxis que circulan sin permiso de operación pagan multa de L11,000

Las autoridades motivan a la ciudadanía a denunciar la falta de medidas de bioseguridad en el transporte.

San Pedro Sula.

Más de L286,000 en multas pagaron los propietarios de 26 unidades del transporte público que fueron decomisadas por trabajar sin permiso de operación.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) continúa ejecutando operativos en distintos puntos de San Pedro Sula y otros municipios aledaños.

Actualmente se encuentran retenidas por seis meses unas 26 unidades, entre buses y taxis, por no contar con el debido permiso de operación.

Para contrarrestar la ilegalidad en el sector, el IHTT hace constantes decomisos de unidades que no tienen los permisos emitidos en ley.

Por esta falta, la multa es de L11,000 y el decomiso de la unidad por seis meses. Para obtenerla de nuevo deben comenzar el trámite ante el Instituto.

René Caballero, delegado regional del IHTT, informó que en lo que va de este mes han sancionado a más de 145 conductores por faltas varias, la mayoría por no cumplir con las medidas de bioseguridad y alterar las tarifas. “No guardan el distanciamiento y hay algunos que no utilizan la mascarilla”, dijo Caballero.

Por estas causas, la infracción es de L2,000 y, si son reincidentes, el decomiso de la unidad.
Caballero manifestó que cuentan con muchos certificados de operación que ya fueron emitidos y no han sido reclamados por los concesionarios.

“Tenemos muchos certificados, más que todo de transporte de carga. Estamos socializando, dándoles 10 días para que todos aquellos de transporte de carga que andan solicitud puedan hacer el trámite porque después vendrán multas”, enfatizó Caballero.

Elio Muñoz, líder de taxistas, mencionó que es necesario un mayor apoyo al sector transporte, que ha pasado tiempos difíciles porque estuvieron sin trabajar todo el confinamiento.