19/03/2024
12:45 AM

"Enfermera y médico, los primeros en recibir vacuna anticovid en Honduras"

  • 25 febrero 2021 /

"

La jornada de vacunación que comenzará mañana está dividida por regiones sanitarias metropolitanas: Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y Copán.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

En un día histórico por la dimensión de la pandemia, la enfermera auxiliar Soraya Ortega y el médico internista Nolvin Guifarro fueron los primeros del personal sanitario en recibir la vacuna contra el covid-19 en Honduras.

'Hoy iniciamos con esta jornada de inmunización del personal de salud, pero sabemos que llevará tiempo, por lo que ningún hondureño debe confiarse. A todos queremos decirles que pronto vendrá otro lote de vacunas al país y de esta manera le daremos continuidad para terminar este proceso, lo mismo para el resto de los grupos seleccionados', manifestó Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud.

'Esta tarde quiero agradecer a Soraya y al doctor Guifarro, ellos son los trabajadores privilegiados en recibir primero la vacuna, sabemos que todo saldrá bien. Hemos estudiado detenidamente el contenido de estas vacunas para que la población esté segura de lo que se recibe', añadió la funcionaria.

'No ha sido fácil, es suna carrera entre los países que tienen dinero y los que somos luchadores, pero la amistad con el Gobierno de Israel demuestra hoy su solidaridad. Ahora espero que después de esto cerremos el acuerdo de otra vacuna por el orden de varios millones de dosis, prácticamente todo está listo', dijo el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Relacionada: Vacunas donadas por Israel son trasladadas desde la base aérea al almacén del PAI

'No voy a dar nombres, pero quiero agradecer a los líderes a la distancia que se comprometieron conmigo a ayudar, pronto estaremos dando un segundo gran paso, también agradezco a la OMS, OPS y al mecanismo Covax, por lo que esperamos saber hoy cuándo vendrá su primer lote', agregó el mandatario.

"

Foto: La Prensa

"

Momento en que la enfermera Soraya Ortega recibía la primer dosis.
La enfermera Soraya Ortega exteriorizó su emoción luego de ser vacunada, sobre todo por sus enfermedades de base como la hipertensión, diabetes y obesidad. 'Con el corazón en la mano les digo que sí estaba esperando esta vacuna, la necesitaba, ya que en mayo pasado me contagié, pero gracias a Dios fueron síntomas leves', comentó.

Además: Honduras recibe vacunas donadas de Israel que servirán para inmunizar a primeros 2,500 trabajadores de salud

El médico Nolvin Guifarró expresó su agradecimiento por ser de los primeros en recibir la dosis de la vacuna. 'Solo uno que está en una sala uci o en hospitalización sabe el dolor que se siente el mirar morir a los pacientes. También es lamentable mirar el curso evolutivo que ha tenido la pandemia, al enterarme de la muerte de compañeros, llegué a un punto en que me preguntába en qué momento me va a ocurrir sufrir por esta enfermedad', sostuvo.

"

Foto: La Prensa

"

El internista Nolvin Guifarro juto cuando le colocaban la vacuna contra el covid-19.

Donación de Israel

Con las 5,000 dosis de vacunas Moderna donadas por Israel a Honduras, 2,500 trabajadores del área de la salud serán inmunizados contra el virus, con prioridad al personal que está más expuesto a contagiarse de esa enfermedad.

La jornada de vacunación que comenzará mañana está dividida por regiones sanitarias metropolitanas: Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y Copán.

El jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, el doctor Harry Bock, enfatizó que “1,370 vacunas serán colocadas a todo aquel personal que está en primera línea, pero en primera línea más expuestos”.

“Estamos hablando de que son todo aquel que está en cuidados intensivos, en las salas de covid con alto flujo y en todas las salas covid del Hospital María, Hospital del Tórax, Hospital San Felipe, Hospital Escuela y el Instituto Hondureño de Seguridad Social”, informó.

El Gobierno cuenta con una población meta de trabajadores de salud para la vacunación contra la covid-19 en hospitales públicos de la Secretaría de Salud e Ihss para febrero de 2021, en cuatro regiones sanitarias.

La vacuna que llegó este jueves a Tegucigalpa procedente del Estado de Israel es la vacuna Moderna, la cual fue autorizada en Estados Unidos bajo uso de emergencia por la Food and Drug Administration (FDA).

Ante las declaraciones de algunos sectores en cuanto a “tener miedo” a la vacuna contra la covid-19, el galeno informó que el personal de salud, al contrario de tener miedo, consideran un honor el ser vacunado. “Hay sentimientos encontrados pero la mayoría entienden cuál es el propósito y en este caso el ser beneficiadas es un honor”, señaló.

Los lineamientos de la vacuna Moderna indican que luego de proporcionar la primera dosis a los usuarios, es hasta dentro de 28 días cuando recibirán la segunda dosis.




"