14/04/2024
09:34 AM

Hondureño se reúne con su familia tras más de tres años en santuario

  • 24 febrero 2021 /

Tras enfrentar una orden de deportación, en 2015 logró que se le concediera una suspensión de la medida, que renovó cada año.

Nueva York, Estados Unidos.

El inmigrante hondureño Alex García celebra este miércoles con su familia, de la que estuvo separado por más de tres años, su salida de la iglesia santuario en la que estuvo refugiado en Misuri, lejos de su esposa y cinco hijos, ahora ya sin temor a ser deportado luego de que entraran en vigor las nuevas reglas migratorias.

García llegó a Estados Unidos hace cerca de 20 años, al igual que otros inmigrantes en busca de seguridad y una vida mejor, que encontró al lado de su esposa Carly, con la que hace 10 años formó una familia.

Tras enfrentar una orden de deportación, en 2015 logró que se le concediera una suspensión de la medida, que renovó cada año.

Pero en 2017 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le dio dos semanas para entregarse y ser deportado, por lo que optó por refugiarse en una iglesia en los suburbios de San.Luis y no ser separado de su familia.

'Hoy celebramos cuando salgo del santuario y me reúno con mi familia después de estar separado por 1,252 días. Gracias a todo su apoyo y a la nueva Administración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas prometió que ya no soy una prioridad para la deportación', indicó en un comunicado.

LEA: Retornan al país 26 hondureños desde Belice

Pero recordó que la lucha aún no ha terminado. 'Todavía hay mucho trabajo por hacer y espero poder unirme a todos ustedes en la comunidad y continuar luchando por mi protección permanente', declaró.

García y otros en igual situación han podido continuar su vida luego de que el ICE emitiera las nuevas reglas que regirán las detenciones y deportaciones prioritarias, que excluyen a inmigrantes con cargos menores como conducir en estado de ebriedad.

La agencia se centrará en quienes puedan representar una amenaza a la seguridad nacional, los que hayan cruzado recientemente la frontera o que hayan cumplido cárcel por delitos graves.

Su esposa Carly, hija de inmigrantes mexicanos, señaló que los pasados tres años y medio separada de su marido han sido 'muy difíciles y traumatizantes'.

'Alex dejará el santuario porque el ICE hizo la promesa de que no es una prioridad para la deportación. Celebramos esta victoria pero todavía necesita protección permanente', destacó.

Su abogada Nicole Cortés, codirectora del Proyecto de Acción Comunitaria Migrante e Inmigrante (MICA), aseguró que la salida de García del santuario 'representa un gran hito' para la familia del inmigrante.

'Continuaremos luchando en múltiples frentes por la protección a largo plazo de Alex. Hoy celebramos; mañana continuamos el trabajo', afirmó.