25/04/2024
04:30 PM

Habrá 17,073 custodios de bioseguridad para las elecciones primarias

  • 23 febrero 2021 /

Esta vez prescindirán de los custodios electorales.

    TEGUCIGALPA.

    Las undécimas elecciones primarias tendrán el servicio de 17,073 custodios de bioseguridad y 972 de transporte que representarán a los tres partidos políticos partícipes de esta consulta cívica.

    Esta vez el órgano administrador de los comicios decidió cambiar la figura del custodio electoral y renunció a la firma de convenios con las universidades que contrataban jóvenes para estos trabajos.

    Entérese
    En el pasado proceso electoral, los estudiantes universitarios fungieron como custodios electorales. Su función era transmitir resultados y colaborar con la mesa electoral ayudando al ciudadano cómo ejercer el sufragio si no sabía
    Para las elecciones primarias de 2017 y las generales de ese mismo año, el entonces Tribunal Supremo Electoral ( TSE) contrató un poco más de cinco mil custodios en su mayoría provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de otros centros privados.

    El secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alejandro Martínez, dijo que en esta ocasión cada partido acreditará 5,691 custodios de bioseguridad.

    Dentro de cada instituto político tienen que ponerse de acuerdo sobre la cuota de representación de cada corriente.

    18 días
    faltan para las elecciones primarias e internas en Honduras. Serán el domingo 14 de marzo.

    El Partido Libre registró a nueve movimientos; dos el Partido Nacional y tres el Partido Liberal.

    Una fuente vinculada a la Dirección de Organizaciones Políticas y Candidaturas -encargada de este proceso- informó que los partidos Nacional, Liberal y Libre también nombrarán a 54 custodios de transporte.

    Cada organización atendrá derecho a contar con un custodio de transporte que acompañará a las Fuerzas Armadas en las 18 rutas de distribución del material electoral.

    Este material irá empacado en 23,880 maletas a razón de 7,960 por cada partid o participante.

    Los jóvenes responsables de la bioseguridad, que portarán una abrazadera y una credencial del CNE, velarán por que se aplique correctamente el protocolo para evitar contagios del covid 19.