24/04/2024
08:48 AM

Estados Unidos solicita a Honduras extradición de tres personas

  • 23 febrero 2021 /

Corte ya convocó a sesión del pleno para nombrar los jueces que conocerán los casos.

Tegucigalpa.

Este martes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió documentos remitidos por la embajada de Estados Unidos, que contenían tres solicitudes de extración por parte del país norteamericano.

En ese sentido, el presidente de la Corte, Rolando Argueta, convocó a sesión del pleno para nombrar los jueces que conocerán las solicitudes de extradición.

Luego de ser nombrados, los togados analizarán los documentos para detreminar si proceden las extradiciones de las tres personas, de quienes se desconocen sus nombres.



Cabe recordar que la última vez que un hondureño fue extraditado ocurrió en 2019. Durante el 2020, no hubo extradiciones y a la fecha sigue pendiente la expatriación de José Rafael Sosa Méndez, cuya extradición ya fue concedida por un juez.

Desde 2014, Honduras ha extraditado más de 20 hondureños a Estados Unidos, acusados de introducir drogas o lavado de dinero en ese país.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, siendo Carlos Arnaldo 'El Negro Lobo', el primero en ser expatriado a la nación del norte.