13/04/2024
11:30 PM

CN sesionará para discutir compra de vacuna anticovid en Honduras

  • 20 febrero 2021 /

La llegada los primeros lotes de la vacuna contra el virus aún no tiene fecha oficial de arribo al territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional de la República ha convocado este sábado (1:00 pm.) a una sesión ordinaria para tratar el tema 'disposiciones legales para permitir la compra de la vacuna covid-19 con diferentes proveedores'.

Tras la inexactitud en la fecha de llegada de la vacuna anticovid al territorio, de la cual, inicialmente, se mencionó desde Casa Presidencial llegaría a finales de febrero, posteriormente, en marzo, Carlos Madero, coordinador general del Gobierno de Honduras, declaró en las últimas horas que mantienen arreglos con Pfizer y Sputnik para la pronta llegada de los primeros lotes del medicamento.

Puede leer: Honduras registra 164,077 casos positivos de covid-19

Además, detalló que mantienen vigencia los acuerdos con AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, y que será la vacuna recibida por el Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHHS).

'Algunas es probable que estén en marzo en Honduras', cerró Madero. Tras esto, el Parlamento de Honduras comunicó que se reunirá vía internet para discutir y proponer opciones de vías hacia el marco legal en la adquisición de las vacunas.

Fotos: Flores de macuelizos embellecen a San Pedro Sula

Honduras aún no establece un solo mecanismo de compra de los lotes de vacuna que, según autoridades de 'Casa Presidencial', priorizará al personal de salud que trabaja en primera línea en las salas hospitalarias del país.

La tendencia ascendente en cifras de casos positivos y muertes por covid-19 ha obligado a autoridades estatales a reactivar mecanismos de restricción de circulación a través de terminación de dígitos de identidad en varios departamentos. Así como la vigencia del toque de queda excepcional en todo el territorio.

Foto: La Prensa