24/04/2024
11:22 AM

Personal de salud es prioridad en proceso de vacunación, asegura Gobierno

  • 19 febrero 2021 /

Hasta el momento, 76 médicos han muerto en labores de emergencia y atención en salas hospitalarias con pacientes de covid-19 en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras, a través del Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, reiteró en las últimas horas que se inmunizará exclusivamente al personal de salud con el primer lote de vacunas anticovid.

Foto: La Prensa

Madero indicó que el primer lote de vacunas, que se prevé llegará en mayo, será exclusivo para inmunizar al personal sanitario.
Se anunció que el primer lote de la vacuna de AstraZeneca llegará en mayo al territorio nacional y no en marzo, como se aseguró inicialmente. Desde el inicio de la pandemia, 76 profesionales de la salud murieron en labores de emergencia y atención en primera línea anticovid.

Puede leer: Honduras registra 163,305 contagios y 3,966 muertes por covid-19

'Las vacunas que gestionan el Instituto Hondureño de Seguridad Social,(IHSS) y la Secretaría de Salud serán para inmunizar a todo el personal sanitario del país con el objetivo de salvaguardar sus vidas', anunció el funcionario.

VACUNACIÓN SIN EXCEPCIÓN

Madero aseguró que el personal sanitario será vacunado independientemente si esté afliado al IHSS o no. Se refirió también a que, bajo cualquiera los mecanismos con los que arriben los lotes de vacuna a Honduras, estos tendrán prioridad inmediata.

También lea: AstraZeneca confirma que vacuna contra covid-19 del IHSS llegará en mayo

'Cualquier vacuna que venga, independientemente que el personal sanitario esté asegurado o no, o bajo cualquier mecanismo que se esté adquiriendo la vacuna, será inmunizado. Para nuestro Gobierno esto es una prioridad', explicó.

EXIGEN RESPONSABILIDAD ESTATAL

El personal de salud, integrado por enfermeras profesionales, enfermeras auxiliares, médicos, internistas, pediatras, técnicos y paramédicos, se ha manifestado en las calles exigiendo la responsabilidad del Estado en el sistema sanitario del país, tras la desbordada tendencia de muertes de miembros de estos gremios en salas hospitalarias anticovid.

FOTOS: Familia y amigos dan 'último adiós' a joven doctor Cuéllar

Honduras acumula, hasta la fecha, 163,305 casos positivos de coronavirus y se acerca a la línea de los 4,000 fallecimientos. En promedio, 800 personas se contagian a diario, según informes de Sinager. Sin embargo, esas cifras podrían acentuarse debido a que muchos hondureños no tienen acceso a las pruebas de detección.

Por último, el funcionario detalló que el personal de salud en instituciones privadas también conformarán el grupo prioritario de inmunización. 'Nadie será dejado atrás en este proceso porque es un tema de Estado', concluyó.