23/04/2024
02:18 PM

AstraZeneca confirma que vacuna contra el covid-19 del IHSS llegará en mayo

  • 17 febrero 2021 /

German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del IHSS, confirmó a Diario LA PRENSA que están en comunicación con la farmacéutica para establecer fechas y que por ahora les han confirman que en mayo.

Tegucigalpa, Honduras

La empresa farmacéutica AstraZeneca confirmó este miércoles en un comunicado que la primera entrega de la vacuna contra el coronavirus la realizará a Honduras hasta el mes de mayo.

Más temprano, el Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, informó que la vacuna contra el coronavirus que negoció el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con la garantía del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) llegará al país en mayo y no en abril como se había anunciado.

El funcionario recordó que “el Seguro Social y el Cohep habían realizado acercamientos con AstraZeneca, pero nos hemos dado cuenta que la farmacéutica ha tenido problemas en relación con la vacuna, por lo que nos dijeron que ya no llegará en abril, sino que se atrasará un mes y vendrá en mayo”.

La empresa informó que está trabajando para acelerar el proceso de manufactura de la vacuna. 'Los rendimientos del proceso inferiores a los anticipados para los lotes iniciales y el acceso limitado a insumos críticos han dado como resultado que los volúmenes y tiempo de manufactura sean diferentes a las proyecciones previamente estimadas', informó en un comunicado.

AstraZeneca dijo que está trabajando a nivel global con todos sus socios de manufactura en revisar los datos y aplicar los aprendido en tiempo real a traves de su red de suministro global.

También German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del IHSS, confirmó a Diario LA PRENSA que están en comunicación con la farmacéutica para establecer fechas. 'Por ahora nos confirman el mes de mayo', dijo.

LEA: En abril recibirán primer lote de vacunas afiliados al IHSS

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) garantizó al IHSS la compra directa de 1.4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca para unos 700 mil afiliados y anunciaron que el primer lote del medicamento vendría el 21 de abril al país.

Vacunas donadas

“Nos habían informado que las vacunas iban a llegar a finales de febrero, ahora han dicho que vendrá en la primera semana de marzo, pero yo creo que la OPS le debe dar una explicación formal al pueblo hondureño”, sugirió.

“Los de la OPS son los que han sugerido que utilicemos ese mecanismo no sólo para las vacunas donadas, sino que para las compradas también, ese es un tema que tanto ellos como las autoridades de la Secretaría de Salud deben darnos cuenta”, afirmó.

Además: Gobierno de Honduras inicia pláticas con ejecutivos de Pfizer y Moderna

“No obstante tenemos pláticas bilaterales muy avanzadas con el tema de la vacuna y hoy tendremos una reunión muy importante con Pfizer y también el canciller Lisandro Rosales se encuentra en Nicaragua para hablar sobre la vacuna Sputnik con autoridades diplomáticas rusas”, señaló.

“Sin embargo, la OPS nos debe dar una explicación y Honduras está presentando una queja formal, porque nos habían indicado que ese era el mecanismo correcto”, apuntó.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

|AztraZeneca compartió el calendario de posibles entregas de su vacuna contra el coronavirus a Honduras.