18/04/2024
04:02 PM

Banco Central de Honduras justifica aumento salarial a sus directivos

  • 17 febrero 2021 /

La institución estatal defendió la medida y argumenta que está basada en la ley y responde a logros conseguidos y formacióna cadémica de sus autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras la oficialización del aumento salarial que autoridades del Banco Central de Honduras, BCH, recibirán a partir de este mes, los directivos del ente justificaron el aumento argumentando que se basa en la ley y metas cumplidas en los últimos años.

El titular de la institución, Wilfredo Cerrato, devenga 269,541 lempiras mensuales. Los directores perciben 251,422. A través de un comunicado, tras la divulgación de la información, el BCH indicó que la relación entre empleados e institución se rige por contratación colectiva vigente, que es tutelada por Tratados Internacionales, Código del Trabajo y Constitución de la República.

Puede leer: Honduras acumula 3,913 muertos y 161,727 contagios por covid-19

Los más altos jerarcas de la institución estatal recibieron incrementos que entre 13,000 y 16,000 lempiras mensuales. El presidente, en cambio, 16,725 lempiras netos. El Banco Central de Honduras es el principal banco de la República de Honduras y, por ende, carga con la responsabilidad monetaria del país y sus instituciones.

Vea también: Presuntos asalta furgones operaban en corredor que va de Cortés a Comayagua

“Los salarios del personal guardan relación con su antigüedad laboral (la mayoría con más de 20 años de carrera), logro de objetivos definidos, formación académica y puestos que desempeñan dentro de la Institución”, alegan en la publicación.

En el informe, además, se detallan los puestos directivos y administrativos y los salarios que devengan mensualmente: analista de cumplimiento (114,865), analista especial (121,135), asesor de gerencia (105,019), asistente ejecutivo (100,426), director (251,422) y presidente (269,541).

Además, en el comunicado, autoridades del Banco Central de Honduras explicaron que , en aras de la trasparencia, el portal de información del Banco permanece actualizado. 'Esto evidencia nuestras buenas prácticas y reconocimiento de la relevancia de la veeduría ciudadana', se lee en el informe.

Por último, el BCH destacó que los aumentos responden a los logros conseguidos, la formación académica de los directivos y su función en el engranaje de la institución bancaria estatal.