26/03/2024
12:10 PM

Nasry Asfura enfrentará acusación penal por cinco delitos en campaña política

  • 16 febrero 2021 /

Asfura, quien lanzó el 5 de octubre de 2020 su precandidatura a la Presidencia de Honduras para las elecciones primarias del 14 de marzo de este año por el Partido Nacional (en el poder), ha manifestado que es 'inocente' de los delitos que le acusan.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte de Apelaciones de Honduras aceptó una solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público contra el precandidato a la Presidencia hondureña y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, por presunto abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y lavado de activos.

Así lo informó este martes el portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Carlos Silvia, quien dijo a periodistas que los magistrados de la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por mayoría de votos, declararon 'con lugar' la solicitud de antejuicio.

La solicitud fue presentada a finales de octubre de 2020 por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), que depende del Ministerio Público, ante el Juzgado de Letras Penal Anticorrupción, y con ella se buscaba que el alcalde perdiera la protección de la que goza como funcionario público y pueda ser procesado penalmente.

La Corte de Apelaciones autorizó al Ministerio Público para que 'pueda presentar acción penal pública' contra Asfura y la regidora Nilvia Castillo como 'posibles autores de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios'.

La mayoría de los magistrados de la Corte de Apelaciones considera que 'existe méritos y fundamentos razonables para estimar procedente la solicitud de un antejuicio' contra Asfura y la regidora, señaló el portavoz del poder Judicial.

La Uferco presentó en octubre pasado ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que 'acreditan fehacientemente y de manera contundente, el desvió de más de 28 millones de lempiras (1,15 millones de dólares) de la arcas Municipales y utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la Comuna capitalina'.

Campña política

Asfura, quien lanzó el 5 de octubre de 2020 su precandidatura a la Presidencia de Honduras para las elecciones primarias del 14 de marzo de este año por el Partido Nacional (en el poder), ha manifestado que es 'inocente' de los delitos que le acusan.

El alcalde de Tegucigalpa, señala la Corte de Apelaciones, 'para el logro de una correcta, sana y ágil administración debía adoptar la técnica del presupuesto por programas, principalmente en su segundo año del período de investigación, ya que se disponía de datos suficientes como para realizar una proyección de gastos para el siguiente año'

'Más y posiblemente se abstuvo de cumplir las normas presupuestarias, en cuya aprobación el mismo personalmente participó, al autorizar los fondos reintegrables y rotatorios utilizando parte de estos fondos para el pago de fines distintos', subrayó.

Tras conocer la decisión de la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público se declaró 'listo para continuar proceso contra alcalde y regidora de AMDC'. EFE