16/04/2024
05:33 PM

Concejales del CNE piden a Rixi Moncada que reanude reuniones en el pleno

  • 16 febrero 2021 /

Falta menos de un mes para las elecciones primarias en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, pidió a la presidenta por ley de este órgano que reanude las reuniones en el pleno porque hay temas que tratar previo a las elecciones primarias.

“Después de la convocatoria a elecciones primarias, el pleno queda en sesiones permanentes y en razón que la consejera Ana Paola Hall presentó un permiso por efectos de enfermedad, el pleno tuvo una interrupción, por lo que le corresponde a la abogada Rixi Moncada retomar las sesiones del pleno para ir tocando los temas pendientes para llegar a buenos términos para el próximo 14 de marzo”, indicó Lobo.

“Para ayer se había programado una sesión, pero por asuntos administrativos ella la suspendió y los compañeros le han pedido que sigan trabajando sobre los temas que hay que ir definiendo”, expresó.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, solicitó un permiso temporal por cuestiones personales, por lo que la ley manda que el puesto lo ocupe Moncada pero ella se ha negado a continuar con las reuniones en el pleno.

Lobo lamentó que “hasta esta hora no hay información de que los compañeros hayan sido convocados, hay que esperar el trascurso de los días para ver si toma la decisión de sentarse e ir avanzando con los temas pendientes”, añadió.

Mesas electorales

Moncada propone que el conteo de votos se haga por departamento y por municipio, algo que no contempla la Ley Electoral.

“El consejo tomó una decisión por unanimidad, le pidió a los movimientos políticos que presenten los listados de los miembros que van a acreditar a las mesas, pero ciertos partidos pidieron prórrogas, lo hizo el Partido Nacional, el Partido Liberal y Libre (Libertad y Refundación)”, expresó.

“Este periodo se extendió hasta el 22 de febrero, tienen hasta esa fecha para que hagan llegar los listados al Consejo Nacional Electoral”, concluyó.