19/04/2024
12:32 AM

Productores reclaman en toma de carretera que cese importación de cebolla

Ayer hubo dos protestas en diferentes carreteras de occidente que obstaculizaron el tránsito vehicular por varias horas.

SANTA ROSA DE COPÁN.

Dos tomas en diferentes carreteras en el occidente del país se registraron ayer como medidas de presión, una para que se concrete la pavimentación de una vía que conecta el corredor turístico Lenca de Lempira y otra para que se deje de importar y subir los precios de la cebolla.

Cebolleros mantuvieron interrumpido el paso vehicular en la carretera internacional CA-4, en el municipio de Sinuapa, hasta en horas de la tarde.

Los miembros de la Asociación de Productores de Cebolla de Ocotepeque (Aproceo) organizaron la protesta que mantuvo la toma en dos carriles de la carretera internacional, reclamando el cumplimiento de acuerdos con el Gobierno establecidos en la cadena de producción y que se deje de importar cebolla al país.

Foto: La Prensa

En Gracias reclaman pavimentación de carretera que conecta corredor turístico Lenca.
Israel Aguilar, alcalde de Ocotepeque y miembro de la asociación, dijo que los productores “estamos inconformes que estén importando cebolla cuando nosotros estamos en plena cosecha, queremos que se nos respete como productores”.

“No es fácil ser agricultores porque nos enfrentamos a grandes retos como el cambio climático, la producción en este Valle de Sesecapa es la principal fuente de empleos y nuestra economía depende de esto, es importante que atiendan nuestro llamado”.

Ocotepeque es el mayor productor de cebolla en la región, por lo que los productores pidieron el respeto a los acuerdos que limitan las importaciones.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que se harán reuniones virtuales para garantizar que haya acuerdos entre el Gobierno y los productores de Ocotepeque.

Ruta turística

En la entrada al municipio de Gracias, en la CA-11A que conecta hacia Copán, decenas de pobladores de comunidades de Gracias y La Campa reclaman la pavimentación de 16 kilómetros con concreto hidráulico.

150
lempiras sería el incremento de la bolsa de cebolla, puesto que estaba en 350 lempiras y ahora la compran en 500 lempiras.

Geovanny Molina, presidente de patronato de la comunidad de El Refugio, entre Gracias y La Campa, dijo que la protesta surgió luego del incumplimiento de promesas de pavimentación de la vía, la cual se anunció hace aproximadamente dos años.

Destacó que la vía conecta el corredor turístico Lenca de Lempira conformado por los municipios de Gracias, La Campa, San Sebastián y San Manuel de Colohete y que se había dispuesto comenzar los trabajos de pavimentación en enero.