18/04/2024
06:14 AM

Consejera del CNE responsabiliza al oficialismo de crisis

  • 15 febrero 2021 /

'El CNE está en una grave crisis interna porque el Partido Nacional se niega a adoptar posiciones de transparencia en cuanto a la implementación del proceso electoral el domingo 14 de marzo', subrayó Rixi Moncada en una rueda de prensa.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras vive una 'grave crisis interna', denunció este lunes una de sus consejeras, Rixi Moncada, quien señaló como responsable al Partido Nacional, en el poder, a menos de un mes de celebrarse las elecciones primarias o internas.

'El CNE está en una grave crisis interna porque el Partido Nacional se niega a adoptar posiciones de transparencia en cuanto a la implementación del proceso electoral el domingo 14 de marzo', subrayó Moncada, en una rueda de prensa.

Señaló que el Partido Nacional 'se niega a adoptar posiciones de transparencia y está argumentando tema de legalidad parcial'.

Moncada, afiliada al partido Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición, dijo que el fraude en los comicios se combate desde las mesas electorales receptoras.

Aseguró que la comisión electoral del Partido Liberal, de oposición, envió al CNE, el 29 de enero, un documento en el que manifiesta que la solicitud de designar con nombre y apellido a los presidentes y secretarios que ocuparán las 23.880 mesas electorales 'es ilegal'.

'Esperamos poder superar el tema de las credenciales (para los representantes de las mesas electorales) el día de hoy', por lo que hizo un llamamiento a la Dirección Legal del CNE a que 'de inmediato proceda a emitir el dictamen' sobre la nota enviada por el Partido Liberal, añadió.

Moncada aseguró que el Partido Nacional no tiene la voluntad de realizar un conteo electoral a nivel municipal y departamental.

Esto constituye 'una situación de gravedad y emergencia, porque atenta contra la transparencia bajo el argumento siempre de la legalidad', afirmó.

OFICIALIMOS NO TIENE JUSTIFICACIÓN

El Partido Nacional 'no quiere contar ni en el municipio, ni en el departamento, quién sabe por qué', señaló la consejera del CNE, quien dijo que el oficialismo estaría desconociendo el artículo 2 de la Constitución sobre 'la soberanía corresponde al pueblo, porqué negarle al pueblo la posibilidad de contar'.

'Queremos que el pueblo hondureño se dé cuenta de lo que está ocurriendo, hay oposición férrea al conteo municipal y al conteo departamental', insistió.

El Partido Nacional no tiene justificación 'legal, ni de justicia, ni de lo operativo para oponerse, la única razón de su oposición es estar contra la transparencia y estar a favor del patrocinio del fraude', enfatizó Moncada.

De los 298 municipios hondureños, 275 tienen de una a 50 mesas electorales receptoras, es decir, el 92 % de los votos pueden 'contarse la misma noche' de las elecciones primarias, explicó.

Se preguntó por qué el Partido Nacional 'se opone a que el soberano sea el garante, cuidante, garante, el vigilante, el custodio y el auditor de sus propios resultados y de fe de que las autoridades que están siendo beneficiada en cada acta con esos resultados son por lo que ellos votaron para competir en las elecciones de noviembre de 2021'.

Frente a la oposición del Partido Nacional, indicó Moncada, 'no hay ninguna duda que quieren que continuemos con las mismas prácticas del fraude, de la centralización para maniobrar únicamente a nivel central'.

Sin embargo, aseguró que ella estará 'pendiente como testigos de vista, oído y más sentidos para convertirnos en los garantes frente al pueblo hondureño de que haya una elección primaria verdaderamente limpia'. EFE