22/04/2024
12:46 AM

Gobierno pone al alcance de la población la ivermectina

  • 09 febrero 2021 /

La Secretaría de Salud informó que decidieron protocolizar el uso del medicamento como un tratamiento preventivo contra el covid-19. La OMS aún no aprueba su uso.

    TEGUCIGALPA.

    La Secretaría de Salud, a través de la ministra Alba Consuelo Flores, informó que junto con el equipo técnico de la Unidad Normativa de esta secretaría, los expertos médicos voluntarios de la Plataforma de Covid-19 y la Sociedad de Infectología, el uso de la ivermectina será protocolizado.

    “Se ha decido protocolizar y poner al alcance la ivermectina como una medida de tratamiento preventivo también, en el cual este protocolo va a definir para quiénes, cuándo y será únicamente con un criterio clínico”, señaló Flores.

    Además de eso, también se anunció la implementación de un nuevo mecanismo de abastecimiento de medicamentos para que los pacientes con covid-19 puedan reclamar en farmacias privadas el tratamiento indicado por un diagnóstico médico.

    Consejos de la FDA sobre la ivermectina
    1- ¿Se debe tomar para prevenir o tratar covid-19? No. Aunque existen usos aprobados en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del covid-19. No se debe tomar ningún medicamento sin previa recomendación.
    2- ¿Existen riesgos para los humanos que la toman? Algunos efectos secundarios con la ivermectina incluyen sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro, baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave y hepatitis.
    3- ¿Para que está aprobada en los Estados Unidos? Está aprobada para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos y las formulaciones tópicas están aprobadas para parásitos externos como piojos y la rosácea en la piel.
    El mecanismo será de acuerdo con la previa evaluación clínica, al criterio médico y a las recetas prescritas por los médicos que van a estar responsables.

    Omar Videa, médico internista, señaló que están contentos con la decisión en función de las vidas que se están perdiendo y las muertes que se pueden evitar. “Los estudios están reflejando que el uso profiláctico de la ivermectina le da la oportunidad a uno de evitar contagiarse de covid-19 hasta en un 90% y que reduce la mortalidad en un 99% cuando se usa de manera profiláctica”, dijo el galeno.

    Videa expresó que el gobierno debe adoptar la política de la profilaxis ya que es un instrumento que está ya en el país. “Es una barrera más como la vacuna y las medidas de bioseguridad”, aseveró el internista.

    Kenneth Rodríguez, epidemiólogo, manifestó que en estos momentos donde Honduras está viviendo uno de los peores momentos de embate por casos y muertes por coronavirus, el uso de la ivermectina como profiláctico puede ser una barrera para frenar el avance del virus.

    Para saber
    ¿Qué es la ivermectina?
    Es un fármaco antiparasitario desarrollado durante la década de 1970 tras una asociación entre el instituto Kitasato en Japón y la compañía farmacéutica Merck. Sus resultados efectivos contra los parásitos en los animales lo convirtieron en un éxito en el ámbito veterinario.
    Uso en humanos:
    A principio de la década de 1980, las autoridades reguladoras francesas aprobaron el medicamento para humanos para combatir la oncocercosis, conocida como ceguera de los ríos.
    Aprobación en diferentes países:
    - Estados Unidos: la ivermectina está autorizada para el tratamiento de la oncocercosis y para la infección por el nematodo Strongyloides stercoralis que produce la estrongiloidiasis, esta enfermedad produce exantema y síntomas pulmonares (tos y sibilancias), eosiofilia y dolor abdominal con diarrea.
    - Australia: autorizada para el tratamiento de la sarna costrosa severa.
    - Europa: se comercializa para la filariasis linfática y la sarna.
    - España: indicada únicamente para tratar las lesiones inflamatorias de la rosácea en pacientes adultos.

    Estudios

    Los científicos hondureños Marco Tulio Medina y sir Salvador Moncada han propuesto a la Organización Mundial de la Salud ( OMS) incluir la ivermectina en los estudios para determinar su efectividad o no en el tratamiento contra el covid-19.

    “En vista que de acuerdo con los institutos nacionales de salud todavía los datos son insuficientes para dar una recomendación, ya sea en cuanto a tratamiento o profilaxia”, dijo el médico. La OMS está siguiendo con mucha atención diversos estudios sobre la ivermectina como potencial tratamiento del covid-19 y espera tomar una decisión al respecto en la próximas semanas.

    María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, dijo hace unos días que “no hemos dado una recomendación para el uso de la ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando y que han mostrado algunos resultados prometedores”.

    La OMS está haciendo un seguimiento de la ivermectina y alertará en cuanto haya evidencia científica suficiente de su utilidad o no. En la actualidad hay datos relativos a 1,500 pacientes a los que se ha administrado ivermectina en el marco de 11 estudios y se esperan datos de otros 7,000 infectados en 56 estudios adicionales.

    Mike Ryan, director de emergencia sanitaria de la OMS, recordó que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y por eso es importante que haya evidencia de que el beneficio de tomarlo es mayor que el riego. “El uso extendido de un medicamento en función de una corazonada, no es lo mejor”, concluyó Ryan.

    Médicos piden fecha para la vacuna

    TEGUCIGALPA. La Asociación de Hospitales Privados de Honduras (Ashoproh) pidió ayer a la Secretaría de Salud una respuesta a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sobre la fecha que ingresarán al país las vacunas contra el covid-19, mismas que han sido públicamente socializadas y están destinadas para aplicación en población elegible y personal de salud público y privado, confirmando que los últimos estén censados.

    Además, solicitaron a la población en general asumir la responsabilidad de su cuidado personal y de su entorno evitando salir de sus casas si no es por una razón necesaria. También pidieron a la Secretaría de Seguridad ejecutar las prohibiciones establecidas en los decretos ejecutivos, especialmente las que regulan la operación de lugares de recreación.