17/04/2024
07:32 AM

Cadáver de Keyla Martínez será sepultado en La Esperanza, Intibucá

  • 09 febrero 2021 /

Familiares retiraron este martes el cuerpo de la universitaria de la morgue de Medicina Forense en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Familiares de Keyla Martínez (26), estudiante de enfermería que murió dentro de una celda policial en la zona occidental de Honduras, retiraron este martes el cuerpo de las instalaciones de Medicina Forense en Tegucigalpa.

El cadáver de la joven fue trasladado en vehículo fúnebre hacia el municipio de La Esperanza, Intibucá, en donde le darán cristiana sepultura.

Lilith Cálix, prima de Martínez, detalló a los medios de comunicación que la madre y dos hermanos de la fallecida llegan este día al país para sepultar el cuerpo.

Además lea: Rotan a todo el personal de posta policial de La Esperanza, tras muerte de Keyla Martínez

Comentó que en los próximos días ofrecerán una conferencia para detallar la investigación que se emprenderá alrededor del caso Martínez.

'Agradecemos a toda la población que nos ha apoyado en esta difícil situación y a la vez pedimos comprensión. Daremos una conferencia de prensa para informarles los pasos que daremos como familia para exigir justicia'.

Foto: La Prensa

Medios de comunicación en el momento en que trasladan el cuerpo de Keyla Martínez hacia La Esperanza.

Cálix recordó que la universitaria era una joven llena de sueños y que amaba su carrera. Martínez estaba muy contenta porque cursaba su último año y había sido aceptada para realizar su práctica profesional como enfermera.

Por su parte, la portavoz del Ministerio Público, Isa Alvarado, dijo que ya realizaron la autopsia. 'Este procedimiento se hizo el mismo día que ingresó el cuerpo al departamento de Patología Forense, pero no había sido retirado porque la mamá así lo pidió', expresó.

Al increpársele sobre los resultados de la misma, hizo hincapié en que la información es confidencial. 'Solo le compete al juez, al fiscal y al investigador', concluyó.

Lo que se sabe sobre el caso

La estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) fue detenida por la policía la noche del sábado 06 de febrero.

Según las autoridades, Martínez fue detenida a las 11:40 pm por el delito de escándalo en la vía pública en estado de ebriedad y por el incumplimiento al toque de queda vigente según PCM 012-2021, tras una denuncia al Sistema de Emergencia 911.

A las 3:30 am del domingo, luego de una inspección de rutina que uno de los policías hizo a las celdas, encontró a la joven, moribunda, asfixiada presuntamente con una de sus prendas de vestir.

“Ella estaba atada con su blusa, atada a la puerta de la celda hacia su cuello”, dijo Melvin Alvarenga, subcomisionado de Policía y jefe de la Unidad Departamental de Policía No. 10.

Luego la trasladaron al Hospital Enrique Aguilar Cerrato en donde falleció, detalló la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, el centro asistencial emitió un comunicado desmintiendo la versión de las autoridades y afirma que la joven llegó sin signos vitales.