22/04/2024
05:34 PM

OMS reafirma compromiso para adquirir primer lote de vacunas para Honduras

  • 08 febrero 2021 /

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvo hoy una reunión virtual con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes que el primer lote de las vacunas contra el coronavirus llegarán este fin de semana al país..

'Esta mañana nos reunimos con el director de la @opsoms, y sus técnicos y equipos de vacunación, luego sostuvimos una reunión con el mecanismo Covax, y se nos ha informado que mantienen compromiso que para este fin de semana, se adquiere primer lote de vacunas para Honduras', escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Hernández también confirmó que 'se va a reforzar el tema de brigadas, equipos de respuesta para atender el tema del Covid-19, a los centros de salud se les dará apoyo con equipo de movilización para que puedan salir a atender al pueblo, se va a acercar los servicios de salud a los sectores productivos de café'.

'Lo que se busca es hacer la contención del virus lo antes posible para evitar mayores problemas en el sector', dijo el mandatario.

Cifra
El público objetivo de vacunación se tiene estimado en 5.717.985 de hondureños, distribuidos en cinco grupos priorizados.
El presidente hondureño dijo que se está trabajando para 'tener el tratamiento Maiz en todos los triajes y ver la forma que el público lo pueda reclamar en las farmacias privadas, además vamos en la ruta de permitir que la ivermectina se pueda ofrecer como un tratamiento preventivo'.

Honduras prevé que unos 80 mil trabajadores de la salud serán inmunizados en primera fase, informó este lunes en conferencia de prensa la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

La vacunación contra COVID-19 a nivel nacional se ejecutará en un gran despliegue que Salud se tiene planificada la ejecución en tres fases que se han definido grupos prioritarios.

Todo el personal que sea inmunizado deberá estar en el censo de las autoridades de Salud, el cual comenzó a levantarse en 2020 y que al 5 de febrero registraba que más de 36.000 trabajadores de salud del sector público ya están censados con nombre, edad y sitio de trabajo.

A este grupo se le suman 6.900 empleados de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para totalizar 42.900.

Molina detalló que hay 1.800 trabajadores de salud que laboran tanto en la Secretaría de Salud como en el IHSS, pero solo se censaron en uno de los dos sitios, para evitar duplicar.

En el caso de los trabajadores de la salud del sistema privado, la funcionaria dijo que están distribuidos en más de 2.890 establecimientos, pero que del total estimado, de más de 33.000 empleados de salud en la categoría no público, solamente se han censado 9.800 personas.

La ivermectina

El titular del Ejecutivo dijo que tras conversar con diversos especialistas se impulsa la iniciativa de poder utilizar la Ivermectina como un tratamiento preventivo.

Pero, añadió Hernández, eso se llevará a cabo siempre y cuando el protocolo sea dirigido por un médico que confirme la necesidad de aplicar ese tratamiento y que siempre se pueda evitar la automedicación de parte de la población.