29/03/2024
01:07 AM

Nuevas cepas de Covid-19 ya están en Honduras, afirma directora médica del IHSS

  • 08 febrero 2021 /

La doctora Bessy Alvarado dijo este lunes que aunque no se ha comprobado laboratorialmente, sí se han observado nuevas variantes del virus en los cuadros clínicos desde el 10 de diciembre.

Tegucigalpa, Honduras.

La directora médica a nivel nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Bessy Alvarado, dijo este lunes que nuevas cepas de Covid-19 están afectando a los hondureños, sobre todo a la población joven.

'Hemos comprobado clínicamente que hay cepas con una característica muy diferente desde el 10 de diciembre en la zona noroccidental del país en donde se dio el mayor repunte. Los pacientes presentan neumonía a las 48 horas sin tener manifestaciones sintomáticas como el primer brote', detalló Alvado.

Agregó que han observado que el segundo brote (que comenzó el 10 de diciembre) tiene una característica que es 25% a 30% mayor que el primer brote, 'estamos haciendo análisis que el tercer brote -entre mayor y abril- y el cuarto brote -entre julio y agosto- cada uno es un 25% a 30% más que el anterior'.

Además lea: Extienden el toque de queda hasta el 21 de febrero en Honduras

Explicó que estas nuevas cepas no han sido comprobadas laboratorialmente, pero sí a través del cuadro clínico de los pacientes.

'Estas nuevas variaciones del virus están atacando especialmente a la población joven y también a personas mayores de 70 años, pero la población joven generalmente desarrolla pocos síntomas (como pérdida del olfato, fiebre o un resfriado común) y dos días después comienzan a tener dificultad respiratoria y cansancio; al evaluarlo se evidencia que tiene neumonía'.



Resalta que el mayor problema es que buscan asistencia médica varios días después, 'deben comprender que todo paciente con cuadro gripal es sospechoso de Covid-19 y por ello alertamos a la población a que no se automedique porque luego es demasiado tarde'.

Según Alvarado las próximas cuatro semanas serán las más complicadas para la zona noroccidental y central de país. 'Creemos que tendremos mayor número de casos de este virus que ya no solo afecta a un miembro de la familia, sino que a varios integrantes al mismo tiempo, lo que significa que existe mayor carga viral'.

Actualmente la salas Covid-19 del IHSS se mantienen en un 80% a 85% de su capacidad y en la zona norte se han tenido que ampliar, finalizó la directora médica de esta institución.

Contagios y fallecidos en Honduras

Honduras alcanzó este domingo 154.568 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 3.721 fallecidos por la enfermedad, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager).

El organismo hondureño indicó en un comunicado que de las 2.122 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 663 dieron positivo.

En el país se han realizado hasta ahora 417.304 pruebas de detección de contagio por covid-19, 93.251 en lo que va de 2021.

El ente registró además el fallecimiento de once personas, lo que elevó los decesos a 3.721 desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo pasado.