17/04/2024
11:23 PM

Inician clases virtuales más de dos millones de alumnos

  • 07 febrero 2021 /

Pitazo se dio el primero de febrero, pero se siguió en matrículas.

    TEGUCIGALPA.

    La mayoría de centros educativos de Honduras inician clases virtuales o a distancia hasta hoy. Así lo informaron dirigentes magisteriales consultados.

    Las autoridades educativas inauguraron el año lectivo el pasado primero de febrero; no obstante, la semana pasada se estuvo realizando el proceso de matrícula y trámites administrativos. La matrícula es gratuita y continúa abierta para que se inscriba la mayor cantidad de niños y jóvenes. Educación espera registrar una matrícula escolar de 2.2 millones de alumnos en este año lectivo.

    Las clases presenciales se suspendieron a nivel nacional desde el 13 de marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, donde 295,000 educandos se desvincularon del sistema por no contar con los recursos económicos y tecnolEducatrachosógicos para cumplir con sus clases a distancia.

    Hemos puesto a disposición de nuestros docentes y educandos 5,000 recursos educativos: libros de texto, videos, audios.

    Arnaldo Bueso, ministro de Educación.
    Este año escolar también será atípico, pues las clases comenzarán de forma virtual porque la incidencia de contagios y muertes por covid-19 en lugar de disminuir va en incremento.

    Las clases se impartirán por canales de televisión, por radio, por la plataforma digital Educatrachos, contacto directo entre padres de familia y docentes a través de WhatsApp.

    A su vez, con la entrega de cuadernos y libros de texto a unos 800,000 estudiantes.

    También se anunció para este año una dotación gratuita de internet a unos 75,000 hogares del país que tengan estudiantes matriculados. El titular de Educación, Arnaldo Bueso, indicó que en este mes se estará realizando la matrícula, proceso de reforzamiento y nivelación.

    Sépalo
    Autoridades de Educación informaron que esta semana entregarán tabletas a estudiantes de tercer ciclo.
    A su vez, la promoción de estudiantes que se habían desvinculado del sistema, que mediante los campamentos lúdicos fueron atendidos, lograron alcanzar sus aprendizajes y ser promovidos al siguiente grado.

    En los campamentos se inscribieron 50,000 alumnos a nivel nacional.

    Educación pretende aplicar este año tres tipos de modalidades de atención: presencial, semipresencial y a distancia. La posibilidad de la primera se aleja cada vez más por la situación actual de la pandemia.

    La segunda está condicionada a la situación epidemiológica de cada región: si no hay contagios o pocos se analizan pilotajes. La tercera es continuar con el proceso implementado el año pasado.