24/04/2024
12:02 PM

Honduras pide a la OMS el máximo de vacunas posibles

“El planeta necesita ser equitativo con el que más sufre, entre ellos Honduras”, dice ministro Carlos Madero. La misión hondureña se reunirá con directivos de casas farmacéuticas.

TEGUCIGALPA.

Representantes del Gobierno de Honduras se reunirán en Ginebra, Suiza, con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar que el país reciba el máximo posible de vacunas dentro del rango que el mecanismo Covax/Gavi ya publicó para cada país.

La delegación hondureña argumentará ante la OMS que la situación de Honduras es especial porque fue el único país en el mundo que además de la pandemia provocada por el covid-19 fue afectado por dos huracanes en noviembre pasado.

Además de eso, la delegación conformada por el ministro Carlos Madero, el canciller Lisandro Rosales y la doctora Yolani Batres, representante de Honduras en el programa Covax, aprovecharán para reunirse con directivos de las casas farmacéuticas con las que ya se tienen acuerdos firmados para recibir la vacuna y cuyas sedes están, en su mayoría, en esa ciudad.

Datos
1.8 millones de dosis espera la Secretaría de Salud en los próximos días para comenzar a vacunar a la población.
800,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca están garantizadas para Honduras a través del mecanismo Covax/Gavi.

Tocan puertas

La semana pasada en Washington, la delegación hondureña solicitó a la Organización Panamericana de Salud ( OPS) el rango máximo de vacunas para evitar más muertes, también solicitaron acceso a la vacuna de Pfizer. Según el ministro Madero, ya se tiene la confirmación de la vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca con un rango de 800,000 dosis.

Con la solicitud a las OMS y la OPS se pretende que la entrega de vacuna sea sostenida en un corto plazo, tomando en cuenta que “el planeta necesita ser equitativo con el que más sufre, entre ellos Honduras”, comentó Madero.

Ayer el presidente Juan Orlando Hernández convocó a Consejo de Ministros para recibir una actualización del plan de vacunación y las gestiones que está realizando la delegación con la OPS y las farmacéuticas. Este día la Secretaría de Salud comunicará al público el orden de los grupos de la población que de acuerdo con las recomendaciones de los organismos de salud y la ley hondureña se deben vacunar.

Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas de Covax/Gavi para inmunizar al 20% de su población, es decir, alrededor de 1.9 millones de vacunas.

El Gobierno adquirirá el otro 20% de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud y se suman los 1.4 millones de dosis que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes para totalizar 9.4 millones de vacunas para el 81% de la población médicamente apta.

En el primer lote de vacunas se priorizará a los médicos, jóvenes que han estado en las brigadas médicas y en los centros de triaje, microbiólogos, enfermeras, técnicos en radiología y rayos X, anestesiólogos, entre otros profesionales de la Salud.

Las vacunas adquiridas por el IHSS serán destinadas a los derechohabientes y sus dependientes, y sus representantes han dicho que ya se tiene el plan de aplicación.
Los fármacos de AstraZeneca adquiridos por el Seguro Social llegarán el 21 de abril.

Gabinete de Gobierno cede su espacio para vacunarse

TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que él y su gabinete de gobierno ceden su espacio de vacunarse contra el covid-19 en la primera fase, para darles prioridad a las personas de la tercera de edad.

Con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la primera fase de vacunación les corresponde inmunizarse a los trabajadores de la Salud, adultos mayores en asilos y centros diurnos, personas de la tercera edad con una o más morbilidades, personal de socorro, de seguridad y de los tres poderes del Estado.

“De acuerdo con recomendaciones técnicas de la OPS, los presidentes de los tres poderes y altos funcionarios del Estado de los países estamos considerados dentro de la primera fase para recibir vacuna covid-19, pero esto NO puede ser así. Debemos darles prioridad a los más vulnerables”, escribió el Presidente en Twitter.