24/04/2024
11:58 AM

Consejo Nacional Electoral: Corrientes quieren credenciales en blanco

  • 07 febrero 2021 /

El ente colegiado pide nombres y apellidos de delegados de MER para acreditarlos.

    TEGUCIGALPA.

    Varias corrientes no aceptan mandar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los nombres y apellidos de sus delegados en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

    Los movimientos que se resisten a mandar con antelación los nombres de sus miembros que deberán llenarse en las credenciales son los liberales Recuperar Honduras y La Esperanza de Honduras, que presiden Luis Zelaya y Darío Banegas, respectivamente, informó una fuente vinculada al CNE.

    También La Nueva Corriente, liderada por Carlos Eduardo Reina, del Partido Libertad y Refundación (Libre).

    Se consultó al secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, miembro de Recuperar Honduras, quien confirmó que esta tendencia del liberalismo no identificará previamente a sus delegados.

    La misma consulta se le hizo a Banegas, quien se limitó a responder: “No”.

    El Movimiento Liberal Yanista sí aceptó identificar a sus delegados, según una nota recibida por el ente colegiado. Las dos corrientes nacionalistas también lo harán, dijo la fuente del CNE.

    “Libre son nueve corrientes: la orden es que se manden con nombre y apellido”, expresó el expresidente de la república y coordinador de este partido, Manuel Zelaya, pero su posición no fue acatada por Reina. Wilfredo Méndez dijo que está analizando.

    La polémica se ha originado porque las undécimas elecciones primarias serán reguladas con la Ley Electoral vigente. Y este cuerpo jurídico no regula con precisión la modalidad de las credenciales, lo que ha dado lugar a que los organismos electorales que antecedieron al CNE las entregaran en blanco, tanto en primarias como en generales. Esto dio motivo al tráfico de este documento, que consistió en la venta de la credencial a la corriente o partido político con mayores recursos económicos.