20/04/2024
07:52 AM

Honduras pide una mujer como secretaria general de la ONU

  • 04 febrero 2021 /

La propuesta fue hecha por Mary Elizabeth Flores Flake, representante hondureña ante la ONU.

Nueva York, Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU lanzaron el jueves el reclutamiento para elegir a un secretario general para el periodo 2022-2026, un mandato al que aspira el actual jefe de la organización, Antonio Guterres, mientras Honduras reclama candidaturas femeninas.

El exprimer ministro de Portugal, de 71 años, cuenta con un amplio apoyo en el seno de la Asamblea y del Consejo, sobre todo frente a los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), claves para renovar su mandato por cinco años más.

Lea: Más de 5,000 escuelas servirán como centros de votación en primarias

Varias oenegés, no obstante, son críticas de su gestión y consideran que no ha hecho lo suficiente para defender los derechos humanos en el mundo.

En una carta dirigida a los 193 integrantes de la ONU a la que accedió la AFP, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad llaman a presentar candidatos 'antes de que el Consejo comience su selección de aquí al mes de mayo o junio'.

En virtud de la Carta de la ONU, el Consejo debe recomendar un candidato a la Asamblea, que luego se ocupa de designarlo formalmente.

En 2016 la ONU instaló un proceso que busca una mayor transparencia, y que prevé audiencias para los candidatos.

'Los candidatos deben poseer capacidades probadas de liderazgo y de gestión, una amplia experiencia de relaciones internacionales y sólidas competencias diplomáticas, de comunicación y multilingües', precisa la carta enviada a los miembros de la ONU.

Guterres, exalto comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a 2015, presentó su candidatura a un segundo mandato el 11 de enero. Nadie más ha presentado su candidatura aún.

Desde la creación de la ONU en 1945, todos los secretarios generales han sido hombres.

En una carta dirigida a los miembros de la ONU el miércoles, obtenida por la AFP, Honduras llama a la presentación de candidaturas femeninas.

'Los invito a ustedes y a los Estados que los representan a observar genuinamente vuestros compromisos con la ONU y a presentar candidatas mujeres, en el respeto de las normas de eficacia más elevadas, de competencia e integridad', escribió la embajadora hondureña ante la ONU, Mary Elizabeth Flores Flake.

Se trata de 'iniciar un proceso de nominación donde la igualdad y la inclusividad son posibles y son la norma', añadió.

En 2018 Flores se presentó como candidata a presidir la Asamblea General de la ONU, pero perdió ante la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea.

Flores, excongresista y la primera mujer en convertirse en embajadora de su país ante la ONU, es hija del expresidente de Honduras Carlos Flores (1998-2002). Durante su campaña a la presidencia de la Asamblea General dijo que de ganar su prioridad sería la defensa de los niños.