17/04/2024
06:17 AM

Honduras registra más de 370 casos de cáncer infantil al año

  • 04 febrero 2021 /

Los padres de los menores que padecen la enfermedad acuden principalmente a fundaciones en búsqueda de tratamiento.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, una de las instituciones sin fines de lucro que apoya a los pacientes de esta enfermedad, informó que en el país se registran más de 370 casos de cáncer en niños; 14 más en comparación a 2019.

Nubia Mendoza, presidenta de la fundación, explicó que la esperanza de recuperación de los pequeños pacientes depende del estado de la enfermedad y si el diagnóstico no fue tardío. Según datos de la organización, 6 de cada 10 niños se recuperan.

Lea: El cáncer de mama ya es el más común del mundo

Sin embargo, no resulta fácil para los centros hospitalarios y fundaciones financiar los procesos de recuperación que incluyen quimioterapias. En los últimos meses, organizaciones internacionales y nacionales han exigido que se preste atención al repunte de casos de cáncer a nivel mundial.

Esto debido a que la atención médica y de salud se ha enfocado en erradicar la pandemia del coronavirus, por lo que las salas médicas, especialmente en países pobres, permanecen saturadas por pacientes de covid.

Lea: Más de 20,000 hondureños sufren a causa del cáncer

Por otro lado, Mendoza señaló que trabajan en campañas de orientación y educación de la población en cuanto al cáncer. “El cáncer en los niños no se puede prevenir, pero sí se puede detectar a tiempo y poder salvar las vidas de los menores”, explicó.

Las campañas educativas pretenden que los padres y familiares de los menores de edad detecten alguno de los síntomas que muestran quienes padecen la enfermedad..

Al mismo tiempo, Mendoza llamó a autoridades sanitarias a no olvidarse de los niños que requieren un tratamiento e instó a promover la formación educativa como método para salvar vidas.