19/04/2024
08:04 PM

Honduras es el segundo país con la tasa de letalidad más baja de Centroamérica

  • 02 febrero 2021 /

Los casos de covid-19 en Honduras se elevaron ayer a 148,951 desde el inicio de la pandemia y la cantidad de muertos también va en aumento.

Tegucigalpa, Honduras.

La tasa de letalidad causada por la covid-19 en Honduras es del 2.4%, la segunda más baja de Centroamérica, de acuerdo con una última información difundida a través de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

A excepción de Costa Rica (1.3%), la mortalidad en los países de la región supera a la hondureña. Guatemala reporta la tasa más alta, con 3.5%, seguida por la de El Salvador con 3.0%, mientras que la tasa de mortalidad de Nicaragua es del 2.7%, según el reporte actualizado al 1 de febrero de 2021.

La universidad define la tasa de letalidad como el número de muertes por cada 100 casos confirmados, haciendo una relación entre las muertes y los casos confirmados.

Relacionada: ¿Cuáles son los grupos priorizados para recibir la vacuna contra la covid-19 en Honduras?

A escala mundial, el virus ha contagiado a 102,02 millones de personas y se ha cobrado 2,22 millones de vidas en todo el planeta. En Honduras, según el más reciente reporte (1 de febrero de 2021), hay 148,951 casos de covid-19 a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, mientras que las muertes confirmadas son 3,614.

Abordaje integral

Ante la alerta mundial por la pandemia de coronavirus, desde enero de 2020 Honduras inició la preparación de la respuesta ante la inminente llegada de los primeros casos, tomando como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 11 de marzo de 2020 la OMS hizo la declaratoria de pandemia mundial y en Honduras se registraron los primeros casos de la covid-19, con eso el Gobierno declaró la emergencia en el territorio nacional.

Además: Gobierno de Honduras garantiza almacenamiento en cadenas de frío de vacunas anticovid

El abordaje de la pandemia coordinado por la Secretaría de Salud ha incluido reforzamiento del sistema sanitario, la instalación de centros de triaje, inicialmente en las zonas más afectadas y después en el resto del país, mediante la operación 'Fuerza Honduras' con transferencias a las municipalidades.

Además, este abordaje ha incluido entrega masiva de mascarillas y movilización de brigadas médicas casa por casa a fin de detectar más casos positivos para ser tratados y abordados con la realización de pruebas de antígeno e hisopados, así como recibir, de ser necesario, los tratamientos Maíz y Catracho.