28/03/2024
10:13 AM

Sesal pide a Sinager suspender toda actividad pública que aglomere muchas personas   

  • 29 enero 2021 /

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, llama a la conciencia en los líderes políticos para evitar concentraciones en este momentoc crítico para el país por el Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, solicitó este viernes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que suspenda de inmediato toda actividad pública que aglomere a muchas personas para evitar que el sistema de salud colapse a nivel nacional por el Covid-19.

'Hemos presentado la situación epidemiológica que está viviendo el país a la mesa intersectorial para que se tomen decisiones asertivas en vista de la situación que enfrentamos', dijo Flores.

Manifestó que la economía no se debe suspender, 'pero sí todas las actividades de aglomeración masiva, ya que aunque aumentemos la capacidad hospitalaria y triajes sería difícil dar una respuesta'.

Además lea: Hospital móvil de la capital inicia hoy a recibir pacientes

De acuerdo con la Sesal la tasa de positividad por el virus actualmente es de 42%, por lo que hizo un llamado a la conciencia en los líderes políticos.

'Estos últimos fines de semana se han desarrollado concentraciones políticas y celebraciones deportivas, lo que resultará en un repunte de contagios en febrero y marzo'.

Señaló que muchos ni siquiera utilizan mascarillas y no siguen las medidas de bioseguridad, ni el distanciamiento.

'Esto debería ser un compromiso moral y ético con todo personal que trabaja arduamente en los hospitales'.

Flores explicó que el fenómeno de las caravanas migrantes también incrementará el número de contagios en Honduras.

Cifras

Honduras ya roza los 145,000 contagios y 3,600 muertos a causa de la covid-19, desde que la pandemia de esa enfermedad se expandió en el país en marzo de 2020, según Sinager.

De 4.130 nuevas pruebas PCR de laboratorio, el número más alto registrado hasta ahora por el Sinager, 985 dieron positivo, con los que ya suman 144.992 los casos de contagios.

En lo que respecta a la nueva cifra de muertos por covid-19, el organismo registró 37, otra cifra de las más elevadas en lo que va de la pandemia en el país, con la que la estadística de los decesos quedó en 3.549.

El ente sanitario informó además de que otros 66 pacientes han superado la enfermedad, con los que asciende a 60.735 los que se han salvado de morir en casi once meses de pandemia.

Se suman 1.034 personas hospitalizadas, de las que 646 presentan un cuadro clínico estable, 345 están graves y 43 en unidades de cuidados intensivos.

Según las autoridades sanitarias, las primeras vacunas contra la covid-19, alrededor de 25.000, llegarán en marzo al país y se aplicarán a todo el personal de salud que está al frente de la pandemia.