19/04/2024
02:04 PM

Honduras extraditó a 23 capos de la droga en últimos 7 años

  • 28 enero 2021 /

En el mismo período autoridades decomisaron 23,688 kilos de cocaína y 199,672 libras de marihuana.

Tegucigalpa.

Las autoridades hondureñas extraditaron a 23 capos de la droga en los últimos 7 años como parte de su lucha contra el narcotráfico, anunció este jueves en un informe la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Un total de '23 personas fueron capturadas por tener orden de extradición a solicitud de otro país', indicó el informe, en el que se detalla que todos fueron extraditados, la mayoría a Estados Unidos.

Fusina fue creada por el presidente Juan Orlando Hernández al tomar posesión en enero del 2014. La fuerza está integrada por la policía, Fuerzas Armadas, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Dirección de Migración.



En lo que lleva de funcionamiento la brigada capturó a varios capos solicitados, y cerca de una docena se entregaron por su cuenta.

Mientras esto ocurría, en Estados Unidos fue detenido el exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández (42), hermano menor del presidente.

'Tony' Hernández fue arrestado en Miami en noviembre del 2018 acusado de narcotráfico por la fiscalía federal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde espera en las próximas semanas una sentencia de al menos 40 años de prisión.



El propio presidente fue mencionado en el juicio por recibir supuestamente sobornos de carteles, entre ellos el mexicano de Sinaloa, para su campaña electoral de 2013 a cambio de darles protección para que transportaran la droga hacia Estados Unidos.

El mandatario argumentó que el juicio fue abierto en base a testimonios de capos que le acusaron en 'venganza' porque su gobierno los extraditó a Estados Unidos.

Según el informe, durante estos siete años, las autoridades de Fusina decomisaron 23.688 kilos de cocaína y 199.672 libras de marihuana.

Las operaciones incluyeron un escudo aéreo, marítimo y terrestre en el oriental departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, utilizado por los carteles para aterrizar avionetas y atracar lanchas en el Caribe.

Las avionetas y las lanchas transportan cocaína desde los países sudamericanos productores hacia el mercado de Estados Unidos.