16/04/2024
06:23 AM

Cohep pide habilitar hospitales móviles, mejorar triajes y evitar reuniones políticas

  • 27 enero 2021 /

Los casos de covid-19 en Honduras se elevaron ayer a 142,880 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 896 contagios.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exteriorizó una vez más su preocupación ante la difícil situación que atraviesa el país a causa del alto número de contagios de covid-19.

La institución empresarial reconoció la labor de los médicos y de todo el personal de la Salud al frente de la pandemia, ya que su papel ha sido fundamental para evitar mayor luto en la familias hondureñas.

A su vez, lamentó el alto número de muertes en el gremio médico y de la salud en general, ya que 'son pérdidas que nos entristecen, que como hondureños nos deben llevar a la reflexión y generar un cambio en nuestra conducta, así como de asumir un comportamiento responsable, cuidar de nuestra salud y proteger la de los demás por medio del uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social aún con nuestros seres más cercanos y familiares'.

Relacionada: Mueren por covid-19 un gerente de Hondutel, anestesiólogo y una pastora

En su comunicado publicado este miércoles, el Cohep puntualizó que se deben de fortalecer los centros de triaje y de estabilización, los cuales se han convertido en la principal medida de contención para frenar los contagios, alcanzar una atención oportuna de los pacientes y de esa forma evitar el colapso de los hospitales por la atención de casos graves. Asimismo, pidió al Gobierno dotar de los medicamentos necesarios para atender en forma preventiva y curativa la enfermedad de la covid-19.

A la Secretaría de Salud, pidió sin más demora, poner en funcionamiento los hospitales móviles adquiridos hace más de 10 meses, considerando primordial su operatividad para servir, aunque sea como centros de triaje y estabilización, pero con inmediatez.

Los empresarios coincidieron que es impostergable que todos los proyectos de ampliación de la capacidad hospitalaria sean finalizados y aseguraron que la incapacidad de algunos funcionarios no puede seguir siendo un factor que afecte a la población que requiere de los servicios de salud.

Además: Sólo viajeros con prueba de covid negativa podrán abordar vuelos

El gremio empresarial llamó a los partidos políticos y a los precandidatos de estos a no realizar actividades de proselitismo que concentren a los ciudadanos hondureños, poniendo en riesgo grave la salud de las familias, pues adujeron que es tiempo que la clase política se reinvente así como lo han hecho la mayoría de los sectores. Es por ello que sugirieron buscar métodos alternativos para transmitir sus mensajes y propuestas de buen gobierno.

La entidad privada instó a la población en general a seguir las reglas básicas de cuidado personal, como ser el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Mientras que al sector empresarial se le solicitó dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y ser responsables en el cuidado de la salud de sus trabajadores, clientes y proveedores.

Por su lado, ante la alta incidencia que ha tenido la pandemia entre diciembre y enero, la Mesa Multisectorial no descarta endurecer de nuevo las medidas de circulación de las personas. En la Mesa Multisectorial están discutiendo cómo hacer un balance entre la débil economía del país y la pandemia, que ha llevado a la ruina a muchas micro, pequeñas y medianas empresas.

La pandemia sigue dejando más muertos y contagios diarios, en caso de que la población no acate de manera rigurosa las medidas sanitarias recomendadas, se estaría volviendo a reducir la circulación, lo que supone el agravamiento de la situación de las fuerzas productivas del país.