19/04/2024
11:36 AM

Salud buscará reforzar triajes y hospitales ante segunda ola de covid-19

  • 27 enero 2021 /

Gobierno, empresa privada y organizaciones no gubernamentales hicieron alianza estratégica para fortalecer hospitales y centros de triaje.

San Pedro Sula, Cortés.

La Secretaría de Salud aseguró que reforzará los centros de triaje y ampliará la capacidad hospitalaria mediante alianzas con organizaciones no gubernamentales y la empresa privada para contrarrestar la covid-19.

Foto: La Prensa

Viceministro Roberto Cosenza
“Debido a la segunda oleada de covid-19 reforzaremos los hospitales y centros de triaje, hemos hecho una alianza con la Asociación Hondureña de Maquiladores y el ente no gubernamental Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo, Organización (Cepudo)”, mencionó el viceministro Roberto Cosenza, coordinador de la emergencia por la pandemia en la zona norte.

Puede leer: Mueren por covid-19 un gerente de Hondutel, anestesiólogo y una pastora

Las autoridades hicieron un llamado enérgico a los hondureños a continuar utilizando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Grupos a vacunar contra el covid-19

Cosenza recordó los grupos que se estarán vacunando contra la covid-19: el primero de los cuales se compone de personal sanitario de primera línea, como médicos, enfermeras y otros. En el segundo grupo se encuentran las personas mayores de 60 años y en el tercer grupo personas de 16 a 59 años que presenten enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, del corazón, renales y otras.

Además: Sólo viajeros con prueba de covid negativa podrán abordar vuelos

“La vacuna de covid-19 va a ser completamente gratis y el principal grupo que requiere esta vacuna será nuestro personal médico, enfermeros, personal de cocina, de limpieza, de seguridad en los hospitales, quienes tienen que enfrentar día a día este reto de la covid-19”, declaró el viceministro Roberto Cosenza.

Uso de mascarilla es fundamental

Por su parte, el neumólogo Carlos Aguilar expresó que “tomar pastillas para prevenir el covid-19 produce una falsa sensación de seguridad, la única medida que realmente funciona es la mascarilla, lo demás no tiene evidencia científica”

“Sí hay avances particularmente en triajes, pero seguimos con el mismo número de camas, hemos retrocedido en otras áreas, eso nos preocupa por que no se fortalece el sistema hospitalario y vienen tiempos muy difíciles en la pandemia”, puntualizó Aguilar.

Entretanto, el director del hospital San Felipe, Edwin Cruz, dijo que “la gente le perdió el miedo a la covid-19 y si seguimos así en dos semanas, el sistema hospitalario va colapsar, nos preocupa que vienen momentos de elecciones, campaña y eso se traduce en un rebrote de contagios que nos alarma”.

Finalmente, la exministra de Salud, Elsa Palou, expuso que está pasando lo se advirtió en cuanto a las celebraciones de Navidad, Año Nuevo, campeonatos de fútbol y demás celebraciones, que han provocado la propagación del virus en los núcleos familiares.