22/04/2024
11:13 AM

Comisionada de DDHH pide políticas públicas para lograr igualdad de género en Honduras

  • 26 enero 2021 /

La pandemia y las tormentas tropicales profundizaron la precariedad de vida de las mujeres hondureñas, afirma Blanca Izaguirre.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras debe adoptar políticas públicas dirigidas a lograr la igualdad de género y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres en el país, afirmó este lunes la Comisionada de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, con motivo del Día de la Mujer Hondureña.

'Ahora más que nunca resulta imperiosa la necesidad de que las autoridades en su conjunto adopten de manera efectiva políticas públicas encaminadas a alcanzar la igualdad de género, a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, incluyendo la violencia sexual', dijo Izaguirre en un comunicado.

El Estado de Honduras también debe promover medidas necesarias para 'reducir la pobreza y exclusión social”, subrayó la defensora del pueblo hondureño.

Además lea: Fallece otra enfermera por sospecha de Covid-19 en Honduras

Señaló que el Día de la Mujer Hondureña 'más que un momento para celebrar, debe ser un buen momento para reflexionar acerca de la condición de vida de más de la mitad de la población hondureña, constituida por mujeres'.

Izaguirre aseguró que en Honduras siguen 'prevaleciendo relaciones asimétricas entre hombres y mujeres que se manifiestan en el ámbito público y privado' y se reflejan en 'altos niveles de pobreza, exclusión y desigualdad, aunado a altos niveles de violencia contra la mujer'.

La pandemia de covid-19 y los severos daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, 'profundizaron la precariedad en la condición de vida de las mujeres hondureñas y ha evidenciado que las grandes desigualdades estructurales afectan de manera diferenciada a las mujeres y a las niñas en el país', añadió.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, citados por Izaguirre, la muerte violenta es 'un patrón que afecta a varios grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo a las mujeres'.

En 2019 fueron asesinadas 390 mujeres en Honduras, mientras que en 2020 se reportaron 318 muertes en todo el país centroamericano, añadió.

Entre 2010 y 2020, en Honduras se registraron 4.769 muertes violentas de mujeres, de ellas 1.818 fueron judicializadas, lo cual refleja 'un acumulado de investigación y judicialización', agregó.

La ombudsman hondureña instó a que este 2021 sea un 'año de compromiso genuino para que las mujeres y las niñas de Honduras gocen de una mejoría significativa en el disfrute de sus derechos y libertades fundamentales'.

Las mujeres hondureñas también recordaron hoy el 66 aniversario del reconocimiento de su derecho al voto.

Fue el 25 de enero de 1955, durante la Administración de Julio Lozano, cuando se emitió el decreto para que las mujeres votaran, lo que pudieron hacer para elegir al presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963), quien fue derrocado el 3 de octubre de 1963 cuando estaba por concluir su mandato.

Desde esa conquista política, el 25 de enero quedó instituido como el 'Día de la mujer hondureña'.