24/04/2024
01:30 PM

Recomiendan ampliar toque de queda en cuatro departamentos

  • 24 enero 2021 /

Ante aumento de casos de covid-19, Mesa solicita a Sinager restringir más la circulación, fortalecer hospitales y centros de triaje.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ante el aumento de casos de covid-19 en el país, especialmente en la zona norte, la Mesa Multisectorial se reunió ayer de emergencia para analizar el número de contagios y las regiones más afectadas.

    Con base en los datos de la Secretaría de Salud, la Mesa recomendó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ampliar el toque de queda desde las 8:00 pm a las 5:00 am en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro por 15 días.

    Además, para estos mismos cuatro departamentos solicitó restringir la circulación de personas a cinco dígitos de la terminación de número de tarjeta de identidad el día sábado e igualmente a cinco dígitos el domingo, “tomando en consideración que, si los casos siguen en aumento, se recomienda tomar medidas más estrictas de circulación”, establece el comunicado de la Mesa.

    LEA: Cero muertos por dengue reportan al iniciar este 2021 en Honduras

    Entre las recomendaciones está el fortalecimiento de los centros de triaje, la habilitación de centros de estabilización en las principales ciudades del país, con énfasis en la región del valle de Sula. Al Poder Ejecutivo, la Mesa recomienda que se envíe una iniciativa de ley para multar a las personas y comercios que inclumplan las medidas de restricción.

    Estrictos

    La Policía Nacional con el objetivo de reducir la incidencia de casos de covid-19 y evitar que las personas irrespeten las restricciones comenzó a aplicar desde el fin de semana de manera estricta el toque de queda de 9:00 pm a 5:00 am.

    El sábado fueron detenidas 499 personas por circular durante esas horas sin justificación, dio a conocer la portavoz de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez.

    “Para eso se ha desarrollado una serie de acciones preventivas, que tienen como finalidad la instalación de retenes en bulevares, anillos periféricos y las principales calles y avenidas de las ciudades del país. Se está teniendo mayor atención en los departamentos que tienen mayor número de casos; con esto se busca que la población tome conciencia y sea responsable”, dijo la portavoz.

    La Policía suspendió la validez y emisión de los salvoconductos, por lo que las personas solo podrán circular dentro de las horas establecidas; para sectores como el transporte de carga, empleados de la cadena de alimentos, personal de medios de comunicación, empleados públicos, personal de Salud y otras excepciones que establece el PCM 01-2021 podrán circular después del toque de queda, siempre y cuando justifiquen su circulación, dio a conocer Melvin García, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte. No obstante, la Mesa solicitó a la Secretaría de Seguridad que habilite los salvoconductos que previamente estaban autorizados para que las actividades claves del país no sean interrumpidas.