25/04/2024
02:29 AM

Advierten de más contagios y muertos por covid-19 si partidos políticos incumplen bioseguridad

  • 24 enero 2021 /

Ayer sábado arrancó oficialmente la propaganda y publicidad política en Honduras previo a las elecciones primarias.

Tegucigalpa, Honduras.

Para el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Edgardo Rivera Pacheco, 'los políticos deben dar el ejemplo en esta lucha contra el covid-19 y no convertirse en factor determinante para que el número de contagios aumente'.

'Medidas extremas de bioseguridad deben observarse en las actividades proselitistas que ya se están desarrollando a lo largo y ancho del país, los políticos deben dar el ejemplo evitando esos tumultos en las distintas reuniones de los movimientos', dijo.

Dato
Las elecciones internas se llevarán a cabo el próximo 14 de marzo. 
Precisamente desde ayer sábado se dio luz verde para que lo movimientos de los distintos partidos políticos iniciaran con la propaganda para pedir el voto.

Rivera Pacheco declaró que 'si no respetan protocolos de bioseguridad en campañas, lo que tendrán los políticos en lugar de votos es un montón de muertos en sus espaldas'.

Lea: Hoy prevalecerán condiciones secas y estables en Honduras

Foto: La Prensa

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac
'La campaña electoral no debe representar un factor que genere un repunte de la pandemia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las autoridades del Sistema nacional de gestión de Riesgos (Sinager) deben garantizar que establecerán protocolos rigurosos a cumplir, que sancionarán a quien haya cometido un acto al margen de la Ley, del mismo modo las autoridades policiales y municipales deben intervenir ante los excesos y violaciones a la Ley' indicó.

Ellos (los políticos) ya pueden hacer uso de las vallas publicitarias y propagandas, también hacer de todos los elementos que les permite la ley, como el uso de la radio y la televisión.

No descuidar las medidas

El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, comentó que 'nosotros ya tenemos previsto un protocolo de bioseguridad para el día de las elecciones, que consiste en proporcionarle a los miembros de las mesas gel, mascarillas, toallas para desinfectar, también gel para que le apliquen al votante al entrar, al salir del centro y limpiarle su tarjeta de identidad”.

“Dentro de la misma mesa se va a pedir que se organicen los suplentes para efecto de que vaya ilustrando a la gente sobre las medidas de distanciamiento que se deben de tomar antes de entrar a ejercer el sufragio”, añadió.

Además: Congreso Nacional inicia mañana su cuarta y última legislatura

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, sugirió que en esta campaña electoral, en lugar de gastar en propaganda, lo que se debe hacer es comprar mascarillas y distribuirlas entre la població a fin de combatir el virus.

El dirigente nacionalista sugirió que 'en lugar de tapizar las calles, mejor deberíamos destinar esos recursos para ayudarle a la gente en esta campaña que será atípica. En lugar de pegar sticker entreguemos mascarillas y en lugar de andar poniendo carteles deberíamos darle comida a la gente que tanto lo necesita”, planteó.

“Incluso, en lugar de andar montando esas grandes concentraciones que atentan también en contra de la salud, sería bueno que esos recursos se destinaran para hacer frente a los momentos difíciles que enfrenta el país, aunque no puedo desconocer que estamos en una democracia”, comentó.