24/04/2024
10:54 AM

Vacunas donadas por Covax llegan en marzo, dice la OMS

  • 22 enero 2021 /

Además de la donación, el presidente Juan Orlando Hernández aseguró que están en negociaciones con cuatro farmacéuticas. Covax dará unas 3.9 millones de dosis.

    TEGUCIGALPA.

    Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 estarán en el país a finales de febrero o principios de marzo, informó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva, durante la conferencia de prensa que tuvo con autoridades del país.

    Son unos 3.9 millones de dosis que recibirá Honduras como parte de la donación que hará el Mecanismo de Acceso Global a la Vacuna (Covax) para inmunizar a 1.9 millones de hondureños y se prevé que las que lleguen sean las de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

    5.8
    millones de hondureños es la población meta en recibir la vacuna, de acuerdo con el censo que tiene la Secretaría de Salud; en un principio se vacunará a 1.9 millones.
    Barbosa, también vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud, OMS aseguró que no se debe dudar del mecanismo y que todos los países que forman parte recibirán las dosis de forma equitativa para el 20% de sus poblaciones. A su vez, dijo que los países recibirán vacunas eficaces y seguras calificadas por la OMS.

    Con la donación de Covax, la compra de 1.4 millones de dosis que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) realizó a AstraZeneca y la compras adicionales que el Gobierno asegura realizará, se espera inocular a más de 4.6 millones de hondureños, es decir, el 81.5% del total de 5.7 millones que están aptos para vacunarse.

    El presidente Juan Orlando Hernández, en conferencia de prensa, aseguró ayer que la vacuna está garantizada para la población objetivo. “Eso nos da una certidumbre que nos permite también de cara a la reactivación económica, ir avanzando”, apuntó Hernández.

    Indicó que además de la donación, el Gobierno tiene acuerdos con cuatro empresas farmacéuticas que están en proceso de certificación de sus vacunas; pero debido a los acuerdos de confidencialidad que tienen con las empresas no puede dar más detalles de las negociaciones.

    “Los fabricantes de las vacunas en el mundo han decidido que van a interactuar primero con los Estados y nosotros como responsables de esta operación queremos tener los más altos estándares de garantía, porque aquí no se privilegia el dinero, sino en la vida de la gente”, dijo.

    La jefa del Programa Amplio de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, manifestó que Honduras ya cuenta con el plan de introducción a la vacuna, el que plantea cómo se realizará el proceso de inmunización, a quiénes se aplicará el fármaco y en qué regiones. El plan establece los grupos objetivos a vacunar, las fases en qué re realizará el proceso de vacunación; además de los empleados de Salud que serán contratados para inmunizar a la población.