23/04/2024
03:59 PM

Nueva subestación de la Enee estará lista en dos meses

Tendrá dos circuitos, uno de ellos es para alimentar la nueva fábrica de Nike. Pobladores del sureste y suroeste serán beneficiados.

San Pedro Sula.

La nueva subestación que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) construye en el sureste de la ciudad estará lista en unos dos meses.

En septiembre de 2020, Diario LA PRENSA informó sobre la construcción de una nueva subestación de energía en un extenso terreno en las cercanías del estadio Olímpico. Este proyecto que estará conformado por dos nuevos circuitos avanza y se prevé estará listo en dos meses para dar energía a pobladores del sureste y suroeste de San Pedro Sula.

La subestación tendrá dos nuevos circuitos, uno de ellos recibirá la carga del circuito 203, del cual dependen las colonias del sector suroeste y sureste como son la residencial Palos Verdes, parte de la colonia La Unión, San José Cinco, Luisiana, Villa Ernestina, Villa Olímpica, Jerusalén, Miguel Ángel Pavón y el Instituto de Formación Profesional (Infop) entre otros.

Al pasar carga del circuito 203 al nuevo circuito, se espera que el servicio eléctrico mejore. El segundo nuevo circuito alimentará la nueva fábrica de manufactura de ropa deportiva para la marca Nike que se construye en la 33 calle y que entrará en funcionamiento dentro del primer semestre de este año.

La Nike es un complejo grande que va a generar mucho empleo.

Joel Molina, jefe de distribución de la Enee
Joel Molina, jefe de la unidad del centro de operación y distribución de la Enee, declaró a este rotativo que la subestación móvil ya está instalada, incluso, este sábado harán un despeje (interrupción del servicio en la zona) para poder conectar la subestación de 25 megavatios.

Explicó que falta construir la línea de transmisión para alimentarla y la línea de distribución para energizar a los clientes.

“El sábado se va a energizar la línea de transmisión, se tienen que construir dos circuitos de dos kilómetros cada uno”, dijo Molina. El circuito 203 actualmente está sobrecargado y es necesario pasarle carga al nuevo.

Esta zona de la ciudad ha tenido un alto crecimiento en los últimos dos años, sobre todo por la ampliación a cuatro carriles de la 33 calle realizada por el consorcio Siglo 21. Alrededor de esta obra surgieron nuevas plazas comerciales, gasolineras y centros de conveniencia.

Además de bodegas industriales y de usos mixtos.

En cuanto al Proyecto Arena de Nike que está en construcción en la zona de El Polvorín y que será alimentado por uno de los nuevos circuitos su avance ya es notorio.

Jesús Canahuati, directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), manifestó que la maquila cerró 2020 con 170,000 empleos, e indicó que en el primer semestre de este año se generarán unas 7,000 nuevas plazas de trabajo con la apertura de la fabrica de Nike.
Esta inversión que es superior a los L1,000 millones es por parte del Grupo Kattán y Tegra Global.

Foto: La Prensa

La fábrica de ropa deportiva está en construcción en un extenso terreno en la zona de El Polvorín.