19/04/2024
12:55 PM

Desarrollo Económico obtiene 100% de calificación por transparencia

  • 21 enero 2021 /

Todas las instituciones de gobierno están obligadas a rendir informes detallados de cómo se han utilizado los fondos a través del portal de transparencia.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgó recientemente la calificación de 100% a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) debido 'al compromiso de transparencia y manejo de información'.

De acuerdo con el IAIP, Desarrollo Económico, entidad encabezada por la designada presidencial María Antonia Rivera, cumplió con la publicación en su portal de transparencia activa, obteniendo así la calificación más alta.

Este sitio web contiene información de todo lo que han ejecutado las instituciones, ya sea con fondos especiales transferidos o recibidos particularmente para la emergencia u otros objetivos de tipo social, así como el dinero propio que las instituciones obligadas utilizaron tiempo atrás.

Puede leer: Mesa Multisectorial descarta nuevo cierre de la economía en Honduras

El informe muestra los resultados de la verificación de la información pública contenida en los portales de transparencia de 311 instituciones del Estado, que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, descentralizadas, autónomas, partidos políticos y municipalidades del país.

Están pendientes

Por otro lado, instituciones como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y más de 140 alcaldías siguen sin publicar información solicitada en el portal de transparencia.

Los funcionarios o entidades que aún no presentan las liquidaciones conforme a los lineamientos, están violentando e incumpliendo las obligaciones y deberes atribuidos, cuyas penalidades están claramente estipuladas en la legislación hondureña.