16/04/2024
07:05 PM

Buscarán superar matrícula de 2 millones de estudiantes en 2021 pese a deficiencias

  • 20 enero 2021 /

Según autoridades del sistema educativo nacional, en este año se ha considerado dotar de una tablet programada con contenidos para los estudiantes de educación media.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que la meta durante el año académico 2021 es superar la matrícula de 2 millones de estudiantes en el sistema educativo hondureño.

“Hicimos un proceso amplio de reflexión para tener nuestras lecciones aprendidas claras y diseñar una estrategia 2021 diferente, impulsando y tratando de cubrir las áreas de oportunidad', dijo el funcionario.

'Estas áreas son la conectividad, porque a pesar de que las plataformas como Educatrachos y otras más disponibles, nada de eso va a funcionar si el estudiante o docente no tienen acceso al internet, y hablo del internet gratuito para estas plataformas de educación”, agregó.

También recordó que este año pidió al Congreso Nacional la ampliación de la vigencia y cobertura de la ley de internet gratuito, y seguidamente se les informó que no habrá atraso, ya que automáticamente se amplía .

'Esto es beneficioso para nosotros porque es una área de oportunidad fuerte que tenemos en 2021. Si logramos superar ese 40% de población que tiene acceso al internet, estaríamos dando un paso gigante en términos de cobertura', expresó Bueso.

Relacionada: Presentan protocolos de bioseguridad para centros educativos en Honduras

De igual manera, dijo que a título personal considera que nadie va a sustituir la presencialidad de los docentes frente a sus educandos en una aula de clases, pero lo que más se acerca para la interacción entre ambos actores es justamente las plataformas de internet que permiten que estén conectados.

El titular de la Secretaría de Educación reveló que con el ministro de Finanzas y el ministro Coordinador de Gobierno están trabajando para tener lo más pronto posible tecnología disponible para educandos que no tienen acceso a la televisión ni a la radio, para entregarles una tablet cargada de información, principalmente a los de la educación media.

A su vez, las autoridades prometen a los estudiantes dotarlos con cuadernos de trabajo y textos en matemáticas y en español, además de otro material que se requiera.

También: En tres meses ejecutarán millonaria inversión para reparar 600 centros educativos

“Nosotros no perdemos la esperanza de que pronto, este año, podamos retornar de manera presencial a clases, bajo la estrategia de 'Retorno seguro a clases', que nos permitirá atender a los estudiantes de forma semipresencial y con medidas de bioseguridad, pero entendemos que en este momento no hay condiciones por la situación de la covid-19“, apuntó.

De acuerdo con el entrevistado, este año trae innovación, justamente con el desarrollo de algunos pilotajes en zonas rurales donde no haya registro de contagios y de esa forma evaluar las condiciones en base a los indicadores.

Detalló que también se ha estado en diálogo con la Mesa Multisectorial y se ha presentado la estrategia educativa 2021, la cual han diseñado junto al equipo de especialistas con el apoyo de cooperantes.