18/04/2024
09:26 AM

Atic decomisa documentos en Copeco ante negativa a solicitudes de información

  • 19 enero 2021 /

La Agencia Técnica de Investigación Criminal ha llegado en más de dos ocasiones a Copeco en búsqueda de información por compras durante la emergencia sanitaria.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) llegaron de nuevo hoy a las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para ahondar investigaciones en las que en reiteradas ocasiones se les ha pedido información.

Por ello, se realizó una inspección y decomiso de documentos sobre cinco líneas de investigación sobre las cuales ya se ha pedido información en reiteradas ocasiones, y que según la Atic, no se ha proporcionado por parte de las autoridades de Copeco pese a que les han enviado distintos oficios.

Puede leer: Unos 1,500 hondureños de la caravana siguen en tierras guatemaltecas

Entre los casos de los cuales fiscales y agentes de la Atic solicitan una vez más la información soporte de las compras, están: compra de mascarillas, camas hospitalarias, tratamiento maíz, ventiladores mecánicos, además de la adquisición de percoladoras y televisores.

Todas esas compras que fueron adquiridas con fondos de Copeco, sin embargo, según las autoridades, no se tiene ningún tipo de documentación soporte o no han querido proporcionarla.

Foto: La Prensa

Son cinco líneas de investigación en las que trabaja la Atic sobre compras de Copeco para atender la emergencia por covid-19 en el país.

Prometen colaborar

Por su lado, Copeco aseguró que la nueva administración está abierta a colaborar con las autoridades en todo momento y se comprometió a fortalecer las relaciones con entes contralores del Estado, en especial con los de transparencia.

La institución puntualizó que los documentos secuestrados tienen que ver con los procesos de compras de mascarillas, camas para hospitales, tratamiento maíz, ventiladores y cafeteras(percoladoras), realizadas en administraciones anteriores.

A su vez, aclararon que las actuaciones de los agentes están fundamentadas en los requerimientos de investigaciones que se presentaron a anteriores administraciones y personal que ya fue separado de la institución.

'La actual administración ha trabajado de manera vehemente para proporcionar la información requerida por los entes de investigación y se mantendrá en esta línea de actuación. Si todavía existe recurso humano dentro de la institución que haya obstaculizado el proceso de investigación, el ministro Max Gonzales giró instrucciones para deducir
las responsabilidades que la ley establece', concluyeron mediante un comunicado.