19/04/2024
04:48 PM

Se triplican las atenciones por covid-19 en el triaje de Villanueva

El municipio reporta más de 2,240 casos y 80 fallecimientos confirmados por el virus.

VILLANUEVA.

A pesar de que los atenciones por covid-19 se han triplicado en el municipio, muchos pobladores no toman conciencia y no cumplen con las medidas de bioseguridad.

Hace un mes, el centro de triaje, instalado en la entrada de la ciudad, atendía a unas 50 personas diarias, actualmente están llegando entre 150 a 170 pacientes.

Fabián Palacios, coordinador de Salud, manifestó que “hasta la fecha en el municipio se reportan 2,245 casos positivos, confirmados por las diferentes unidades de salud, pero a cada caso de esos lo multiplicamos por tres o más casos”.

En Villanueva hay 1,078 pacientes recuperados, pero más de 1,200 casos positivos están activos.

Datos
1- Transportistas pagan L2,000 en sanciones. La semana pasada, las autoridades locales sancionaron a más de 20 mototaxistas por no cumplir con las medidas de bioseguridad.
2- Exigen pruebas PCR a empleados de negocios Para evitar la propagación del covid-19, los empleados y propietarios de negocios deben hacerse cada mes las pruebas PCR.
“Contamos ya 80 personas fallecidas, las cuales en su mayoría han llegado al triaje cuando están complicadas de salud y al remitirse a los hospitales de San Pedro Sula es cuando ocurren los decesos, por lo que hacemos el llamado a la comunidad para que se presente a los centros de salud al tener los primeros síntomas y evitar el desarrollo de la enfermedad del covid-19”, agregó el funcionario.

Ante la emergencia en el municipio, el Buró de Asistencia Humanitaria (BHA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Goal Honduras, entregaron un donativo valorado en aproximadamente 400,000 lempiras, que consiste en 16 estaciones de lavado de manos con jabón líquido y papel toalla, mascarillas quirúrgicas.

Las estaciones de lavado se instalaron en las comunidades de Cabañas, la Independencia, San Ramón, Primero de Mayo, Las Flores, Suyapa, El Centro, Gracias a Dios y Dos Caminos.
Prevención. Las autoridades municipales, con apoyo de la Cruz Roja, Bomberos y Policías Nacional y Militar, ejecutan operativos para que empleados de transporte y usuarios cumplan con el uso obligatorio de mascarillas y gel de manos; sin embargo, gran parte de los pobladores no acatan las órdenes.

Daniel Romero, coordinador del Codem, manifestó que las personas que no cumplen con la ordenanza son citadas al Juzgado Municipal, en donde les imponen sanciones que van desde 300 a 5,000 lempiras.

Los pobladores son sancionados con 200 lempiras de multa y trabajos comunitarios.

Foto: La Prensa

Muchos caminan por la ciudad sin mascarilla.