14/04/2024
07:33 PM

Conadeh pide ubicar y enjuiciar a responsables de embolsados con leyenda 'extorsionadorpunto.com”

  • 14 enero 2021 /

En los últimos días han aparecido hondureños con similar patrón homicida en diferentes departamentos.

Tegucigalpa, Honduras.

La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) observa con suma preocupación y lamenta el asesinato de más de 12 personas en distintos sectores del país y bajo la leyenda en común de “extorsinadorpunto.com”.

Conadeh recordó que estos hechos atentan sin duda alguna contra la vida, siendo este el derecho humano más importante y reconocido en el artículo 65 de la Constitución hondureña.

Dato
El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) indica que del 1 al 13 de enero del presente año hubo 141 homicidios.
El Conadeh instó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país y a los operadores de justicia, que actúen con prontitud y debida diligencia para esclarecer estas muertes violentas e identificar, enjuiciar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estas muertes que tienen alarmada a la población hondureña.

Lea: Hondureño conquista el mundo del entretenimiento en Taiwán

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el 2020 se registraron al menos 3,482 homicidios, situación que evidencia los altos índices de violencia e impunidad en Honduras, particularmente en casos de violaciones al derecho a la vida, situación que frustra las expectativas y oportunidades de justicia y desarrollo en el país.

'El Estado tiene la responsabilidad de prevenir, disuadir controlar y combatir toda clase de delitos, faltas o infracciones, así como mantener y restablecer la paz interna, la tranquilidad, el orden público y la seguridad con base al respeto de los derechos humanos', textualizó el Conadeh en un comunicado este jueves.

Estos casos aún están sin resolver

A la fecha se reportan al menos 15 personas muertas, que fueron embolsadas y les dejaron un rótulo con similar mensaje en departamentos como Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Santa Bárbara.

Además: Honduras disemina unos 7,000 policías en rutas donde transitan las caravanas

La Policía y criminólogos del país no descartan que detrás de estos dantescos hallazgos estén las principales estructuras criminales del país que por años han puesto en zozobra a la poblacióm: Mara Salvatrucha y Pandilla 18.

Las autoridades manejan diferentes hipótesis en torno a estos hechos violentos, sin embargo, los equipos de investigación continúan trabajando para esclarecer de manera precisa el o los móviles. A su vez, aseguran que estos hechos violentos no quedarán en la impunidad y que esperan pronto capturar a todos los responsables.