18/04/2024
05:07 AM

Faltan $39 millones para financiar plan de vacunación en Honduras

Tarea para inmunizar a los hondureños se realizará en tres fases.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras se prepara para la llegada de la vacuna contra el covid-19 con la que se espera inmunizar al 81.5% de la población apta para ser inoculada con las dosis.

Debido a que la Secretaría de Salud recibirá por el mecanismo Covax un lote de vacunas donadas para 1.9 millones de hondureños de manera fraccionada, el proceso de vacunación se realizará en tres fases, según establece el Plan de Introducción de la Vacuna al que LA PRENSA tuvo acceso.

En la primera etapa se plantea inocular a un total de 297,150 personas en el primer trimestre de 2021, entre ellos el personal de salud, adultos mayores en asilos y centros de cuidado, personas mayores de 60 años con comorbilidades, personal del servicio de socorro; personal de los tres poderes del Estado y diplomáticos.

LEA: Honduras acumula 3,273 fallecidos y 127,945 casos de covid-19

La segunda fase se realizará en el segundo semestre de 2021 y se espera vacunar a los adultos mayores de 60 años sin enfermedades, personas entre los 18 y 59 años que tengan comorbilidad y trabajadores esenciales para el funcionamiento del Estado y la economía, en este grupo se vacunarán a 1,683,850 compatriotas.

El plan resalta que en una tercera fase se ampliará la vacunación a otros grupos, de acuerdo con la capacidad de producción mundial y oferta de la vacuna. El proceso se realizará en establecimientos de salud, en puestos fijos y móviles, vacunación casa a casa, y en lugares como farmacias, centros de trabajo y otros, dependiendo el grupo a vacunar, con el fin de llegar a toda la población apta.

$PieFoto
“En la primera fase se tiene planificado realizar la vacunación en dos semanas para proteger esas casi 300,000 personas. Una vez finalizada la aplicación de la primera dosis, en tres semanas se estaría haciendo otro operativo para completar el esquema de vacunación. Para las demás fases se espera que el operativo no tarde más de dos semanas”, dijo la jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina.


Financiamiento

El total de fondos requeridos para la implementación del plan es de más de $56 millones (unos L1,387 millones); sin embargo, hasta diciembre se tenía solo el 30.5% del total, entre fondos nacionales y externos, lo que indica que hace falta más de $39 millones (más de L964 millones) para desarrollarlo.

Del total del presupuesto, un 52.3% (unos L725.9 millones) corresponde a la adquisición de la vacuna y los insumos como jeringas y cajas de seguridad, así como desaduanaje, distribución de la vacuna a las regiones sanitarias y a la red de servicios de salud a nivel nacional. Un 36.6% (L508 millones) es para la contratación de recurso humano para el proceso de vacunación, el resto del presupuesto se divide en 12 componentes.

“Se ha hecho un análisis cuidadoso de qué es lo que tenemos y lo qué nos falta. En ese sentido, se ha presentado el plan al Presidente y nos informó que todos los fondos que están en brecha financiera en el plan los van a poner a disposición, a fin de que no haya limitantes para la ejecución de la vacunación”, explicó la jefa del PAI. Agregó que el 31 de enero conocerán cuál es la cantidad exacta de dinero que les hace falta para ejecutar el plan. “El Gobierno está identificando el financiamiento a través de cooperantes y de préstamos por bancos multilaterales”, dijo Molina.