23/04/2024
06:10 PM

Más de L52 millones reciben familias afectadas por tormentas en Santa Bárbara

  • 10 enero 2021 /

La población de Santa Bárbara quedó entre las más golpeadas del país por el agresivo paso de las tormentas tropicales.

Santa Bárbara, Honduras.

Un total de 13,862 familias fueron beneficiadas en el departamento de Santa Bárbara como un arma de apoyo para levantar su economía en este inicio de año luego de la devastación causada por las tormentas tropicales Eta y Iota.

El Gobierno hondureño está invirtiendo solo con este tipo de beneficio económico más de 52.9 millones de lempiras. De los 108 municipios declarados en emergencia nacional en 2020 por el paso de las tormentas Eta y Iota, siete (Protección, Petoa, Nueva Celilac, Arada, Quimistán, Ilama y Chinda) que pertenecen al departamento de Santa Bárbara, recibirán apoyo con la entrega del bono único.

“Aquí más de 13,000 familias se benefician de manera directa, es un apoyo destinado a nutrición, salud y educación”, afirmó la primera dama Ana García de Hernández.

La esposa del mandatario hondureño aseguró que de las 13,000 familias que reciben el bono de 4,000 lempiras es como una compensación a través de un desembolso adicional, porque fueron afectadas y damnificadas por el paso de los fenómenos naturales.

Puede leer: Contagios de covid-19 en Honduras aumentan a 127,226 con 830 nuevos casos

La primera dama aclaró que en los próximos días se realizará la entrega de un bono unico por 5,000 lempiras a las familias que sufrieron pérdidas durante la temporada ciclónica en el país y que no forman parte del beneficio del bono 'Vida mejor' (aclarando que el bono 'Vida mejor' y bono único son dos beneficios diferentes).

Foto: La Prensa

Con este dinero brindado a cada familia se pretender mitigar las múltiples necesidades a raíz de las emergencias.
“Este bono único permitirá que estas familias tengan ingresos, además del paquete de ayuda humanitaria que se ha estado entregando en la zona del Valle de Sula y que pronto estará en Santa Bárbara a través de la Operación No están solos”, agregó García de Hernández.

Beneficiarias

“Yo utilizaré el dinero en la reconstrucción de mi hogar, porque perdí mis cosas con las lluvias, y poco a poco vamos a ir empezando de nuevo', dijo doña Suyapa Domínguez, una de las beneficiarias del proyecto.

Además: Óscar Benítez: “Vi la muerte, tengo suerte de estar vivo”

“Tengo seis hijos y me sirve para comprar sus útiles y ropa. Todas agradecemos porque este dinero también servirá para la alimentación de nuestros hijos y que se mantengan con buena salud”, expresó Blanca Rosa Portillo, otra de las beneficiarias.

La primera dama fue acompañada por la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza; la alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, y el gobernador, Ángel Paz.