23/04/2024
11:27 AM

Aumentan aportes al IHSS de patronos y trabajadores

El Seguro Social recibirá más de L51 millones adicionales en 2021 gracias al incremento de las aportaciones. Los empleadores aportarán L40.58 más y los empleados L23.96.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que a pesar de la crisis económica que vive el país, el sector privado y la clase trabajadora incrementarán nuevamente sus cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tal y como se estableció desde 2015.

Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep, señaló que tal y como se estableció en el acuerdo ejecutivo STSS-390-2015 donde se estableció la gradualidad de las aportaciones de la seguridad social durante 10 años, este 2021 no será la excepción.

Aportes para el IHSS
De acuerdo con el incremento a las cotizaciones del IHSS que cuenta con 800,000 afiliados, en 2021 tendrá aportes adicionales de L23.49 millones por el régimen de IVM y por el régimen de EM, las cuales serán de L28.13 millones.
“Las contribuciones a enterar al IHSS se deben realizar de la forma siguiente: Régimen de Seguro de Atención a la Salud, una contribución equivalente al 5% del empleador y 2.5% el trabajador, con base a un techo máximo de cotización equivalente a L9,849.70”, detalló Solórzano.

Para el régimen de capitalización colectiva, una contribución equivalente al 3.5% del empleador y 2.5% el trabajador, con base a un techo máximo de cotización equivalente a L10,282.37.

Lo anterior se traduce que cada empleador pagará L17.30 más por cada trabajador y el trabajador L12.24 en caso de invalidez y muerte, en caso de salud cada trabajador pagará L11.72 y el empleador L23.45.

Acuerdo tripartito
En 2015, el sector público, privado y los trabajadores acordaron realizar los aumentos graduales hasta 2024.
Para las microempresas con 10 trabajadores o menos las aportaciones del régimen de seguro de atención a la salud o anteriormente de Enfermedad y Maternidad (EM), la contribución será equivalente al 5% para el empleador y 2.5% el trabajador con base a un techo de cotización de L9,849.70.

Para el Régimen de Previsión Social antes de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) será una contribución equivalente al 2.60% para el empleador y 1.60% para el trabajador con un techo de cotización de L10,268.86.

51.6
millones de lempiras adicionales en total recibirá el Seguro Social, gracias al incremento que tendrán las cotizaciones de empleadores y trabajadores.

Contribuciones al RAP

El Cohep también notificó que las contribuciones que se realizarán al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) será de 1.5% del empleador y 1.5% del trabajador sobre el excedente de L10,282.37 correspondiente al aporte de IVM, sin techo salarial de contribución.

Además de eso, la aportación patronal al seguro de cobertura es equivalente al 4% del salario ordinario mensual del trabajador, hasta un techo máximo de tres salarios mínimos.

Para las microempresas la contribución al RAP será de 0.6% para el empleador y trabajador.

La aportación al seguro de cobertura laboral será equivalente a 2.64% del salario mensual del trabajador, notificó el ente empresarial.

Foto: La Prensa

CN no ha ampliado jornada laboral

TEGUCIGALPA. A través de un comunicado, el Congreso Nacional (CN) aclaró ayer que las publicaciones que se han realizado en redes sociales y entrevistas en diferentes medios de comunicación sobre la intención de la cámara legislativa de ampliar la jornada laboral a algunos sectores sociales es falsa.
“No se aprobó, ni se discutió ningún dictamen relacionado con alguna ampliación de 8 a 12 horas de la jornada laboral”, detalló el comunicado.

El Congreso dijo que es falso que haya un dictamen listo para discutir que se apruebe la ampliación de horas de la jornada laboral en el sector agrícola o cualquier otro sector productivo del país.

“Existe un dictamen de interpretación del apartado F del artículo 325 del Código Laboral para que se considere como afines a las labores agrícolas y ganaderas que se mencionan en ese apartad, a las labores acuícolas, pero ese apartado F no tiene ninguna mención sobre jornadas laborales”, señaló la aclaración del CN.

Los representantes del Poder Legislativo recalcaron que no hay ninguna intención de reformar la jornada laboral, como algunos sectores denunciaron. Por último, se indicó que el CN tiene una excelente relación con el sector obrero campesino y que tienen un compromiso de no incluir iniciativas sin antes escuchar sus comentarios y opiniones.