25/04/2024
06:07 AM

Déficit acumulado de Enee sube a los L57,000 millones

  • 06 enero 2021 /

Nuevo endeudamiento por L2,700 millones es porque a la estatal le resultaba imposible pagar la energía que compraba. Stenee denuncia alza salarial de L50,000 para interventor.

    TEGUCIGALPA.

    Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) protestaron y denunciaron ayer por el supuesto aumento salarial de L50,000 para el presidente de la comisión interventora de la estatal eléctrica, Rolando Leán Bú.

    El malestar de los sindicalistas, además del jugoso aumento, radica en que el comisionado presidente apenas empezó a laborar en agosto y el último aumento salarial de los empleados fue en 2013.

    L73
    millones pagó la estatal eléctrica en sueldos básicos para el personal permanente en noviembre.
    Según la planilla de puestos y salarios temporales de noviembre, el salario del comisionado especial para la recuperación de pérdidas es de L78,375, por lo que con el aumento este llegaría a L128,375.

    “No pueden darse ese privilegio de aprobarse un incremento selectivo, los incrementos en la estatal son colectivos y los trabajadores tenemos desde 2013 de no recibir un incremento salarial”, dijo un representante de la sindical, que señaló que fueron los comisionados para rescatar las finanzas de la institución, no para beneficiarse personalmente.

    Los denunciantes expresaron que no es el momento para que haya incrementos salariales, por lo que hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para que los llame al orden y les consulte cuáles son los resultados obtenidos al cierre del año fiscal 2020.

    L2,700
    millones aprobó en diciembre el Congreso Nacional para que la Enee se pueda endeudar y cumplir sus compromisos.
    Los dirigentes del Stenee manifestaron que no van a permitir ni tolerar que ningún directivo se preste para hacer incrementos selectivos y se aprovechen de su puesto. Además, solicitaron que se investiguen las planillas para ver qué otros ejecutivos también se están dando un incremento salarial.

    Por su parte, Sue Ellen Gonzales, presidenta de la seccional número uno del Stenee, dijo que no es posible que la Secretaría de Finanzas haya aprobado el incremento y no otorgarlo a los compañeros que reingresaron por sentencia.

    Crisis financiera

    Otro de los malestares de los trabajadores de la Enee por el incremento salarial es que el pasado diciembre el Congreso Nacional aprobó un nuevo préstamo a favor de la Enee por un monto de L2,700 millones que servirán para cubrir los compromisos financieros de la estatal eléctrica.

    Rolando Leán Bu está al frente de la Enee desde agosto de 2020.
    El crédito permitirá que el país pueda tener acceso a nuevas fuentes de financiamiento al cumplir con los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

    Al momento de aprobarse el crédito, la comisión interventora expresó que era imposible hacerle frente a la energía que compraban, por lo que han ido adquiriendo compromisos y ahora deben buscar cómo pagarlos.

    Según el último balance financiero de la institución al 31 de octubre de 2020, el déficit acumulado de la estatal alcanzó los L57,748 millones de lempiras, saldo superior en L5,265 millones a lo registrado en octubre de 2019 que fue de L52,483 millones.

    LA PRENSA intentó comunicarse a través de mensajes y llamadas con Rolando Leán Bú, presidente de la comisión interventora, para tener su versión de la situación; sin embargo, no atendió la solicitud de entrevista.

    Sectores critican ajuste que se recetó interventor de la estatal

    Tegucigalpa. Diversos sectores reaccionaron ayer a la noticia del aumento salarial de L50,000 para el presidente de la comisión interventora de la Enee.

    Benjamín Vásquez, secretario de la Central General de Trabajadores, tachó el incremento como “penoso y condenable”. Vásquez expresó que la Enee actualmente opera en números rojos, por lo que no es posible que Leán Bú se aplique un incremento de L50,000.

    Aparte de eso criticó el desempeño de las distintas interventoras que hay en el país, ya que reciben grandes salarios pero tienen poca efectividad en su trabajo. Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de Honduras, señaló que la junta interventora de la Enee solo ha buscado hacer dinero porque no ha rescatado de la crisis a la estatal eléctrica.Rodríguez resaltó que la interventora no rebajó las pérdidas de la Enee.